Andando Descalzo, contra la prohibición al arte callejero: "es una locura"

De paso por Córdoba, para promocionar su disco nuevo, dialogamos con Bocha y Juani de la banda de Mataderos.

Andando Descalzo
Andando Descalzo

Media vida es el título del disco nuevo y es, más o menos, el tiempo que llevan juntos los integrantes de Andando Descalzo, banda que pasó por Córdoba para promocionar este lanzamiento.

"Somos todos del barrio de Mataderos", señalan Juani Rodríguez (voz) Pablo Otero, el Bocha (teclado), los miembros de Andando con los que conversamos.

-Media vida ¿cómo fue laburarlo? no es cosa de todos los días sacar un disco y menos como viene la mano.

-Juani: Entre como viene la mano que todos conocemos y la mano de hoy en día de encontrarte con un disco de 11 canciones cuando todos son lanzamientos de un single. Y es un disco físico, que parece que es algo que tiende a desaparecer no es de todos los días. Nuestro último disco de estudio había sido en 2013. Fue un proceso de composición, de maquetear canciones... se hicieron unas 20 canciones y llegamos a este disco, con la producción de Pepe Céspedes y Juan Bruno de Bersuit.

-Tenían 20 canciones para que queden 11 ¿hubo consenso rápido?

-J: Somos bastantes compositores en Andando, y para evitar ese tipo de situaciones que pueden llegar a ser ríspidas delegamos en los productores. Entregamos las 20 canciones y ellos, como un Director Técnico, deciden los 11 que salen a la cancha. Este es un disco muy parejo, cinco son del Bocha, cinco son mías...

-¿Cuál fue el aporte de los productores además de elegir los temas?

-J: Un productor lo que hace es potenciar la banda. En las estructuras de las canciones, si bien no está nada definido, más o menos matemáticamente hay algunas formulitas lógicas... pero cuando uno cree que uno tiene la canción cerrada viene otro y te dice 'qué tal si cortamos acá o metés esta estrofa ahí'. Solemos escuchar eso porque es alguien que viene con otro oído. Desde la composición que trae uno y que luego todos rumbeamos más o menos para el mismo lugar no dejamos de estar todos en el mismo caldo; entonces cuando viene otro que escucha por primera vez se da cuenta, o algo le hace ruido y te dice 'esto debería estar acá'.

-Bocha: Ahora la idea es foguearlo un poco y salir de gira por el interior del país, en septiembre u octubre. Eso depende un poco de sincronizar un poco las fechas. Queremos volver a Córdoba a presentarlo en vivo.

El arte callejero.

-No hay un apoyo a la movida por parte del Estado, ni en Córdoba ni en Buenos Aires.

-J:No. Y hoy en día menos.

-B:Ahora en Buenos Aires, la Policía puede sacar a un artista callejero.

-Una locura.

-J: ¡Una locura!

-B¿Cuál es el sentido de eso? Porque si vos me decís que hay un tipo vendiendo ropa en la puerta de otro y qué sé yo... pero un tipo que está haciendo arte y que está .

-J: Generalmente es agradable para el tipo que va caminando y, si quiere, pararse cinco minutos y escuchar una expresión artística.

-Vos vas a otros países y los artistas callejeros están.

-B: Es amor a la vigilanteada, nada más.

-Yo creo que sí. Si tuvieras que darle una explicación lógica, no la tiene. Ponele que el graffiti haya sido más resistido porque alguno podría acusarlos de vandalismo; pero un tipo que está haciendo teatro, mimo, o con una guitarra.

-J: Y lo tienen que seguir haciendo porque en muchos casos es un medio de vida.

-Y hay muchísimos artistas que han surgido de ahí.

Andando Descalzo, con disco nuevo
Andando Descalzo, con disco nuevo