Después de visitar Sohipen, y de lanzar la nueva Nissan Frontier en Santa Isabel, la última parada en la visita del presidente Mauricio Macri a Córdoba fue el hotel Sheraton, donde la Fundación Mediterránea celebró su 41° aniversario.
Allí, el mandatario no brindó un discurso sino que participó de una entrevista con el periodista Miguel Clariá.
Vaca Muerta, educación, infraestructura, política y economía exterior y pobreza fueron algunos de los temas protagonistas de la charla.
"Vengo de inaugurar esta nueva plataforma para producir pickups Nissan-Renault en Córdoba. Es un día de alegría para esas familias que han conseguido ese trabajo y allí mencionaba que, más allá de los momentos difíciles que estamos transcurriendo, esta tormenta que nos topó de frente cuando habíamos empezado a embalarnos... siguen pasando cosas muy importantes en términos de futuro para los argentinos", dijo Macri.
Y, sobre el avance de las inversiones en Vaca Muerta y la futura explotación del litio, en el norte del país, agregó: "En dos años, máximo tres, vamos a ser exportadores netos de gas. Esto puede llegar a generar medio millón de empleos".
El presidente expresó que
para Córdoba, una de las provincias más industriales del país, esto va a llevar a una baja importante en el valor del metro cúbico de gas
. "Es energía para la producción", dijo.
En cuanto a la política y economía exterior, el mandatario afirmó que tanto China como Estados Unidos son dos socios muy importantes de Argentina. Y enfatizó: "Los 20 países a los cuales les fue mejor en los últimos 30 años fueron los que más comerciaron. Los que más se integraron".
Macri también se refirió a Brasil e indicó que nuestro país necesita que a Brasil le vaya bien porque repercute, especialmente en Córdoba. Además se declaró "pro Brasil", por ser el socio estratégico más importante.
La relación con Córdoba
"En lo personal, mejor que nunca. Tengo una gran admiración por el empuje cordobés, por esta personalidad distinta, que espero, en mi Gobierno, ayudar a que cada provincia adquiera. Estas diferencias culturales son las que nos dan potencia. Las que nos pueden dar ese lugar distinto en el mundo", dijo el mandatario sobre la relación con la provincia.
Y cerró: "Córdoba siempre ha tenido esa rebeldía respecto a la Capital. Necesitamos esa sana rebeldía en todas las provincias".