Juan Schiaretti no pierde oportunidad para hacer ver su postura sobre las negociaciones que mantienen las provincias con el Gobierno nacional por el próximo ajuste que vendrá y la votación del Presupuesto 2019. Es por eso que aprovechó el homenaje al Brigadier Estanislao López que se realizó en Santa Fe, este lunes, para tirar algunos dardos.
Principalmente el Gobernador hizo foco en las inequidades que mantiene el gobierno nacional al subsidiar el transporte y empresas de energía y agua de Buenos Aires.
"Ahora se habla de que hay que hacer sacrificios. Lo concreto es que para que el sacrificio se pueda hacer tiene que ser equitativo y equilibrado", resaltó el mandatario cordobés.
Y agregó: "No puede ser que ellos se queden con más de 60 mil millones de pesos porque tienen el transporte más barato. En la ciudad de Córdoba el boleto vale 18 pesos, y la Nación no pone un peso de subsidio como si lo hace en el AMBA a través de la tarjeta Sube".
"No puede ser que Edenor y Edesur estén administradas por la Nación mientras Santa Fé, Entre Ríos y Córdoba se tienen que hacer cargo de sus empresas distribuidoras de energía eléctrica", se quejó.
Otros asuntos que hacen al desequilibrio entre provincias y que merecieron el comentario de Schiaretti fueron la superposición de funciones y la necesidad de eliminar las transferencias no automáticas.
Por último, Schiaretti recordó que Estanislao López asiló al brigadier Juan Bautista Bustos cuando éste fue derrocado en Córdoba, donde lo acogió con honores hasta su muerte. "Córdoba tiene una deuda con Estanislao López por esa amistad y esa militancia conjunta que él tuvo con nuestro primer gobernador constitucional", finalizó.
Del homenaje también participaron el gobernador santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano, Gustavo Bordet. Mientras que el Gobernador de Córdoba estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Massei y por el diputado nacional Martín Llaryora.