El equipo oficial Toyota rompió con una trayectoria repleta de infortunios en las 24 Horas de Le Mans y este domingo, en la edición 86 del clásico de resistencia, por primera vez ha logrado la victoria. El prototipo TS050 Hybrid pilotado por el español Fernando Alonso, el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima cruzó en primer lugar la bandera a cuadros.
Además de ganar con el coche número 8 (388 vueltas), Toyota también logró un doblete, ya que el número 7, en el que se alternaron el cordobés José María López,el británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, culminó en la segunda posición, a dos vueltas del ganador.
Esta es la segunda victoria del coche de Alonso en el presente Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), que además otorga en la carrera de Le Mans el doble de puntos al ganador. En esta "súper temporada" del WEC, que comprende 2018 y parte de 2019, la cita en Le Mans se vivirá dos veces, la segunda como punto final del certamen.
La categoría LPM1, donde participaban los dos híbridos de Toyota, ha llegado con pocos mimbres a la meta, ya que solo han aguantado en pie los dos Rebellion suizos, ambos a 11 (número 3) y 12 vueltas (número 1). El Rebellion 3, con el suizo Mathias Beche, el francés Thomas Laurent y el estadounidense Gustavo Menezes, fue tercero.
El 1 (Rebellion Racing - Rebellion R13), que compartieron el suizo Neel Jani, el alemán André Lotterer y el brasileño Bruno Senna, terminó cuarto.
En la segunda división de prototipos, la LMP2, la victoria fue para el coche número 26, de los franceses Andrea Pizzitola y Jean-Éric Vergne (ex piloto de Fórmula 1) y el ruso Roman Rusinov, con dos vueltas de ventaja respecto a su inmediato perseguido, el vehículo número 36, del equipo Alpine A470.
En la categoría GTE Am, la victoria fue para el Porsche 911 RSR de Campbell, Ried y Andlauer; en tanto, en GTE Pro, el triunfo quedó para el trinomio Christensen-Estre-Vanthoor.
En el campeonato de la primera división, LMP1, siguen al frente Alonso, Buemi y Nakajima, escoltados por Conway, López y Kobayashi. La próxima fecha, tercera de la súper temporada 2018-2019 será para las 6 Horas de Silverstone, Gran Bretaña, el 17 de agosto.