Desde hace algunos años se puso en marcha en Córdoba el Programa de Equidad Impositiva (Pei) que busca la mejora de la atención del ciudadano y forma parte de un ambicioso plan de modernización que lleva adelante el gobierno de Juan Schiaretti. Este programa fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) y está siendo tomado como modelo de modernización de la administración tributaria en distintos países de América Latina y el Caribe.
Este programa consiste en un proceso de simplificación y agilización en la gestión y el pago de tributos, que arroja mayores niveles de cumplimiento de los contribuyentes de la provincia.
Uno de los cambios más innovadores fue dejar atrás el obsoleto cedulón en papel para el pago de impuestos patrimoniales (inmobiliario y automotor) y sustituirlo por un cedulón digital, que se pone a disposición del contribuyente junto con la posibilidad de realizar el pago electrónico.
Resultados inesperados. Los resultados del conjunto de acciones superaron las expectativas. En el primer año de aplicación, la recaudación creció 11,7 por ciento en términos reales, es decir, que mucha gente reaccionó positivamente a los nuevos mecanismos utilizados, contribuyendo a reducir la mora y la evasión.
Se registraron aumentos en la opción de pago por cuota única; a su vez, se evidenció un crecimiento notable en los pagos que recibieron el descuento por pago online. En términos de cantidad de objetos tributarios, la recaudación de los impuestos masivos patrimoniales mediante pago electrónico y online se incrementó desde el 16% en 2016 hasta el 29% en 2018.
En concreto, con la reforma se dejaron de emitir unos 6 millones de cedulones, equivalente a 33 toneladas de papel, y un gasto estimado de US$2,5 millones en impresión y distribución. Esta es una ventaja ecológica y financiera inmediata, adicional a las mejoras en recaudación.