PyMes: se presentó Exporta Simple en Córdoba

Las 120 PyMES que asistieron al encuentro tuvieron la posibilidad de participar de mesas de asesoramiento técnico y personalizado.

Se presentó en Córdoba “Exporta Simple”.
Se presentó en Córdoba “Exporta Simple”.

El Ministerio de Producción de la Nación presentó en Córdoba el programa Exporta Simple, la plataforma que permite a emprendedores y PyMEs exportar productos a cualquier parte del mundo desde una computadora.

Durante el evento, el presidente de la Agencia Pro Córdoba, Jorge Marcotegui afirmó: “Pro Córdoba con sus distintos programas busca fortalecer y acompañar a las PyMEs. Por eso apostamos al área de desarrollo de inteligencia comercial donde analizamos la oferta de sectores ya estratégicamente elegidos y analizamos el estadio del desarrollo de la empresa y sus potencialidades”.

Y agregó: “Desde el gobierno nacional se está empoderando el comercio internacional y por eso celebramos Exporta Simple”, agregó.

Por su parte, Juan Pablo Tripodi, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, expresó: “Las exportaciones son un pilar de desarrollo económico. Cuando hablamos de integración inteligente al mundo nos referimos a promover programas como Exporta Simple, y a la sumatoria de herramientas que día a día le ofrecemos a las empresas para que exportar sea cada vez más fácil".

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMES de la Nación, compartió una charla con PyMEs sobre sus experiencias con la herramienta. “Exporta Simple es uno de los avances más significativos en materia de simplificación, no sólo porque es novedoso sino que además le abre un nuevo mundo a los emprendedores y a las PyMEs. Actualmente son muy pocas las empresas que exportan y en los últimos años se redujo aún más”, afirmó el funcionario.

El cierre estuvo a cargo del secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli, quien manifestó: "Antes había PyMEs que morían a causa de la burocracia, eso no debe ser así y trabajamos día a día para quitar esas trabas y para acercar herramientas que ayuden a crecer, a ser más competitivas, y Exporta Simple es una de ellas. Las PyMEs son las mayores generadoras de empleo y desde la cercanía apostamos a impulsarlas, conociendo sus fortalezas y sus necesidades".

Las PyMEs y emprendedores locales tuvieron la posibilidad de participar de mesas de asesoramiento técnico y personalizado para comenzar o potenciar sus exportaciones.

Por el Ministerio de Producción también participó la directora de Exportaciones de la Secretaria de Comercio, Carolina Cuenca, quien realizó una presentación práctica de la herramienta. Además por la provincia de Córdoba, asistieron los secretarios de Comercio, Víctor Lutri, y de Industria, Pablo De Chiara.

Exporta Simple es una plataforma que permite a emprendedores y PyMEs exportar productos a cualquier parte del mundo desde una computadora.

Se puede exportar por este régimen simplificado bienes producidos en el país, hasta 300 kilos y US$ 15 mil, con un tope anual de US$ 600 mil. No es necesario estar inscripto en el registro de exportadores e importadores de la Aduana y no hay que hacer trámites.

Servicio gratuito de orientación y asesoramiento: 0800-333-7963 o en www.exportasimple.gob.ar