Estupor. Sorpresa. Bronca. Tristeza. Decepción. Desesperanza.
Esos sentimientos mezclados fueron los que sintieron en los clubes cordobeses que militan en el torneo Federal B y en los que están jugando el Federal C.
Desde el Consejo Federal que organiza estos campeonatos se hizo saber que, por una resolución de Pablo Toviggino, el presidente del ente que depende de AFA, esas competencias desaparecen para dar lugar a un torneo regional amateur en el que participan los campeones de las Ligas integrantes.
Así las cosas, por ejemplo Argentino Peñarol, Las Palmas y Almirante Brown de Malagueño, los capitalinos que tienen plaza fija en el Federal B la perderán.
Y tendrán que volver a competir en la Liga Cordobesa para clasificar a ese gran torneo que clasifica a la tercera categoría que suplantará al Federal A.
Desde los clubes cordobeses prefieren esperar a la reunión de comité de la Liga Cordobesa que será este miércoles 21.
Adelantaron que no están de acuerdo y que esperan se revierta la resolución.
El que salió a hablar fue Emeterio Farías. El presidente de la Liga declaró, para el programa El Show en la Red de canal Showsport:
"Lo único bueno de la resolución 12047 que ha hecho el presidente del Consejo Federal es poner sobre la mesa un debate que tiene que existir, formar las comisiones como corresponde sino no es el Consejo Federal. Es el presidente el que hizo esto".
Y enseguida aclaró su postura: "Desde que se instauró la democracia en Argentina creo que los decretos o las resoluciones para eliminar algo no cae bien en ningún lado".
También dejó abierta una puerta: "Fui el único opositor al Federal B cuando se creó el torneo en una reunión del Consejo en Oncativo hace muchos años. era la destrucción de la Liga. Tengo tres equipos en AFA, uno en el Federal A, tres en el B y tres en el C. O sea, el campeón de la Liga gana una participación en un torneo de 300 y pico de equipos. Eso no existe en el mundo. Pero no se puede resolver únicamente con una resolución hecha por el presidente del Consejo".
Y cerró: "Los clubes que están particpando tienen un derecho adquirido que lo van a defender en fútbol o en la justicia. No es fácil. Si uno no lo hace deportivamente. El 28 habrá una reunión, ojalá que se haga. Vamos a hablar y hacer una postura. Esto se hace con el consenso de todos".
La reacción en redes. Con la consigna #Nomatenalfutboldelinterior empezó una campaña en las redes sociales donde se oponen a la "inconsulta, arbitraria y retrógada decisión que elimina los torneos Federales B y C".
En la nota que viralizó rápidamente le piden a los clubes, a jugadores, preparadores físicos y dirigentes a sacar una foto con el hashtag para dejar en claro la postura sobre la resolución del Consejo Federal.