Finalmente las especulaciones se confirmaron y los torneos Federal B y C pasarán a ser historia. Es que ambos desaparecerán y se transformarán en un único torneo denominado Torneo Federal Regional Amateur.
Ya lo había anticipado la semana pasada el sitio Ascenso del Interior y este lunes terminó por confirmarlo. Incluso la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) envió un comunicado a 223 ligas del interior.
Así las cosas el flamante Torneo Federal Regional Amateur contará con los campeones de Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas junto a los equipos que iban a disputar el Federal B 2018.
Sin embargo, antes de eso hay que contar con ciertos requisitos para disputar este nuevo torneo. Cada Liga deberá tener un mínimo de 10 clubes afiliados para que se le otorgue una plaza. Es decir que si posee entre 10 y 19 clubes afiliados tendrá una plaza. Si tiene 20 o más se le otorgan dos plazas. El sistema para las Uniones de ligas es el mismo. Mientras que las Federaciones y/o Uniones contarán con una plaza.
A su vez, se disputará un Torneo Anual Clasificatorio del que saldrán justamente los clasificados y no podrá extenderse más allá del 30 de noviembre.
El Torneo Regional Federal Amateur otorgará cuatro ascenso al Torneo Federal A. El modo de disputa cuenta con una Etapa Previa, Etapa Clasificatoria y Etapa Final. Todos los partidos serán de ida y vuelta y eliminación directa. Los rivales se determinarán por cercanía geográfica y en forma regionalizada.
Córdoba integrará la Región Centro junto a La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca. El máximo de plazas con las que cuenta es de 53 equipos y en la Etapa Previa sólo clasifican 12.
En la Etapa Clasificatoria se suman los 20 equipos del ex Federal B junto a los 12 clasificados del que saldrá un ganador por región.
Estos ocho equipos serán los que disputarán la Etapa Final y aquí se consagrarán los equipos que asciendan al Federal A 2020.