Con apellido y apodo reconocido en el fútbol argentino, Diego Soñora fue testigo de la semana de entrenamientos de Talleres, con los ojos puestos sobre todo en Joel, su hijo, flamante refuerzo de la T.
Chiche describió al juvenil volante y desmenuzó el presente del fútbol argentino, con las perspectivas de Talleres en la Superliga y las de su Boca, un puntero casi indiscutido.
"Joel es un volante mixto, que puede jugar por las dos bandas. Tiene técnica y ganas de triunfar. Se formó en Boca y estuvo en el equipo B del Stuttagart hasta junio pasado, con chances de quedarse. Pero con sus 20 años tenía que esperar y cuando apareció la propuesta de Talleres lo sedujo y no lo dudó", graficó Chiche.
Joel Soñora, italo-americano, hizo su carta de presentación en el partido de Reserva ante San Lorenzo y anotó el gol del triunfo Albiazul. "Le dan todo para triunfar y está muy contento, sabiendo que volver al fútbol argentino es un paso gigante. El resto depende de él", resaltó su padre.
Chiche ponderó además el momento de Talleres, dentro y fuera de la cancha. "Hasta no hace mucho tiempo trabajé en Boca y conozco todo sobre el fútbol argentino. También lo que estaba haciendo (Andrés) Fassi. De todos modos nunca había hablado con él, y con la llegada de Joel charlamos media hora y me impresionó con la solidez del proyecto y sus progresos". Trabajó junto a Jorge Raffo, ex coordinador de las Divisiones Inferiores del club de La Ribera.
También repartió elogios para Frank Kudelka y el equipo. "Talleres intenta jugar, como Lanús, como Independiente. Sorprende por su agresividad y la manera de presionar. Y como refleja las características que me identifican, me encanta su propuesta".
"El gran mérito de Kudelka, a quien conozco y respeto, es hacer que el equipo funcione por encima de las individualidades. Y es el mayor triunfo de un entrenador", redondeó el ex lateral derecho Xeneize.
"El fútbol argentino es de los más difíciles del mundo porque cualquiera le puede ganar a cualquiera, y la competencia es feroz. Más allá de las distancias que pueden marcar Boca, River, Racing e Independiente desde lo económico, todo es parejo. Colón hizo un partido importante en la Bombonera, Unión se lo dio vuelta a Racing, perdió Independiente... Es cierto que Boca es un equipo importante pero el campeonato está abierto y si Talleres se mantiene a cinco o seis chances se puede ilusionar", vislumbró.
Soñora (48 años) clausuró el lateral derecho en Boca por casi una década. Conocedor profundo del mundo Xeneize, trazó una semblanza de los valores que llegaron como refuerzo a barrio Jardín, y de los ex Talleres son parte del plantel de Guillermo Barros Schelotto.
Juan Cruz Komar: "Es extraordinario. Preparado en lo cultural, muy educado, con 21 años juega como si fuera un futbolista armado, de 26 o 27 años. Tranquilamente podría ser zaguero titular de Boca".
Marcelo Torres: "Es fuerte en el uno contra uno, le gusta el gol y en las juveniles de Boca lo poníamos también por derecha. Tiene apenas 19 años, ya se va a consolidar y le dará alegrías a Talleres. La llegada de (Santiago) Silva más que postergarlo lo puede potenciar, por la experiencia que le puede transmitir".
Alexis Messidoro: "También lo tuve en Juveniles, como al Chelo Torres y a Alejandro Maciel (zaguero que pasó a entrenar en la Primera albiazul). Talleres busca jugadores de sus características y se va a sentir muy cómodo. Estoy seguro que estos chicos le darán satisfacciones a Talleres".
Pasando a la otra vereda, Soñora, quien dice estar en un año "de transición", más allá de seguir con sus escuelas de fútbol para niños de 5 a 11 años, también se refirió a los ex Talleres hoy en Boca.
Cristian Pavón: "Me encanta, de una velocidad tremenda y cerebral para convertir. Es de Selección y cuando debutó no desentonó al lado de Messi, que es el mejor del mundo".
Emanuel Reynoso: "Un gran jugador, parecido en características a Juan Román Riquelme, el mejor 10 de Boca que vi en mi vida. Bebelo deberá tener paciencia para jugar en un plantel que tiene para armar dos equipos con pretenciones".
Julio Buffarini: "Llegó a Boca en la mejor edad para un futbolista, entre los 25 y los 30 años. Ataca más de lo que defiende y tendrá mucha competencia con Jara y con el propio Peruzzi, pero por sus características está hecho a la medida de lo que le gusta a los hinchas de Boca".