El Festival de Cosquín, por primera vez en su larga y tradicional historia, ofrecerá una de sus veladas de manera completa a exponentes del folclore alternativo e independiente cuando el sábado 27 de enero aloje en su escenario mayor a un elenco que reunirá, entre otros, a Hermano Hormiga (el proyecto de Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño), José Luis Aguirre, Duratierra, Ramiro González y Luciana Jury.
El programa sabatino que se completa con las presencias de Mery Murúa, Ulkan Folil (Raíz que canta): Rubén Patagonia y Che Joven, Charo Bogarín, El Vislumbre del Esteko y la delegación rionegrina, tiene como figura excluyente y motor de su grilla al santiagueño Raly Barrionuevo.
"Pertenezco al mundo de Cosquín. Llegué ahí y anduve desde chico por las peñas y se dio naturalmente estar un día en el escenario principal. Pero esta vez me interesó llegar con Hermano Hormiga y sumar a compañeros y compañeras que apuestan a la música sin especulación", destacó Barrionuevo.
El autor de "Cuarto menguante" y "Chacarera del exilio" aprovechó la exitosa experiencia de octubre pasado cuando hizo su Peña Trashumante en la Plaza Próspero Molina donde reunió a unos siete mil asistentes en ocasión de lanzar "La niña de los andamios", el 12° álbum de su cosecha personal, para poder sugerir una noche de similares características a la Comisión del festival.
"Esa vez nos sentimos familia, estábamos felices y tranquilos de haber copado ese lugar en Cosquín. Cuando nos vi allí pensaba en la imagen de la película donde Benicio del Toro hace del Che Guevara (dirigida por Steven Soderbergh en 2008) cuando los rebeldes toman la alcaldía de Santa Clara. Y si bien el festival es otra cosa -abundó-, está bueno que nos sintamos cuidados y con personas con las que transitamos la misma".
En la misma sintonía, Micaela Vita, cantante del grupo Duratierra, resaltó: "Después de 13 años llegar con nuestra música a Cosquín es muy especial y más hacerlo tan bien rodeados, con hermanos y hermanas de andar".
La vocalista del conjunto que el año pasado publicó "Cría", su tercer álbum, consideró que "siempre es fuerte pisar ese escenario por las implicancias que tiene y al que también hemos criticado por haber sido bastante cerrado".
Para Vita con la concreción de la noche del 27 en el marco del Festival, "se le hace espacio a todo este movimiento de música popular nueva que merece un lugar. Y nos sentimos parte de un colectivo que tiene el orgullo de que se le abra la puerta a toda esta música nueva", graficó.
La intérprete y compositora Luciana Jury sostuvo que "es muy trascendente poder llegar a esta noche tan especial que busca que haya acceso a todo de todo. En este momento tan difícil que Cosquín tenga esta apertura es un oxígeno para todos".
"Somos todos contemporáneos y compañeros -describió- que aunque para el público seamos relativamente nuevos, tenemos más de 10 años de camino en la música".
La artista que ostenta tres discos en solitario y otro par que compartió con Carlos Moscardini y Gabo Ferro también saludó esa velada que la contiene porque "soy de la idea que debe haber de todo: reflexión, conmoción y fiesta, pero cuando se monopoliza una forma ahí estamos en problemas y yo he tenido mis recelos con Cosquín porque fui totalmente ignorada".
Luciana adelantó que aprovechará su participación de unos 20 minutos en el festival "elijo repertorios donde pueda manifestar un espacio de libertad, reivindicar al Chango Rodríguez y una sorpresita con don Leonardo Favio porque he sido reticente a hacerlo pero ahora sumo un homenaje a mi tío".
Por su parte, el cantautor cordobés de Traslasierra José Luis Aguirre indicó: "A mí me pone inmensamente feliz poder representar a mi tierra en medio de gente que admiro, todos amigos con los que hemos luchado por pequeños espacios en las peñas".
El guitarrista, autor y cantante afirmó que los artistas con los que compartirá la grilla del sábado venidero "no es solamente gente que admiro sino amigos, personas con las que comparto una mirada sobre la vida".