El Senasa habilitó a la Universidad Nacional de Córdoba para elaborar plaguicidas y fertilizantes

Entre otros temas, se investigan diferentes formulaciones para mejorar la adherencia, sobrevivencia y adaptación de los biocontroladores al ambiente.

Plaguicidas.
Plaguicidas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como elaboradora, distribuidora y fraccionadora de fertilizantes y plaguicidas, informó la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de esa casa de altos estudios.

"A partir de este registro se abre la posibilidad para que, dentro de la UNC, todas las Unidades Académicas que estén investigando sobre producción de insumos biológicos (biofertilizantes o biocontroladores), fertilizantes o plaguicidas, puedan desarrollar sus productos y comenzar el registro en Senasa", puntualizó la FCA.

La facultad, que dirige el decano Marcelo Conrero, agregó que "este es un paso fundamental para certificar un producto eficiente y seguro para el ambiente y la sociedad productora y consumidora de alimentos".

Desde hace más de 30 años, docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias investigan sobre el uso de microorganismos para mejorar la sanidad y la productividad en cultivos de interés agropecuario.

Hasta el momento, se lograron aislar más de 50 cepas de trichoderma, además de otros géneros de hongos con excelentes aptitudes para controlar enfermedades causadas por otros hongos y nematodos fitopatógenos.

Dichos aislamientos se han experimentado y evaluado en más de ocho provincias y en más de 15 cultivos tanto intensivos como extensivos.

Además de los aislamientos, se investigan diferentes formulaciones para mejorar la adherencia, sobrevivencia y adaptación de los biocontroladores al ambiente.

Actualmente está en proceso de inscripción un formulado líquido a base de trichodermaatroviride "cepa alfacp8" que surge de la selección de las cepas antes mencionadas.

Dicho producto se registra en la FCA bajo la marca comercial "TCbiolUNC", siendo este el primer formulado comercial de un microorganismo para uso en la agricultura registrado en la Universidad Nacional de Córdoba.