Automovilismo: cordobeses en una apuesta asiática

Bebu Girolami, por la anteúltima del WTCC en Macao, donde también se presenta Sacha Fenestraz. 

Automovilismo: cordobeses en una apuesta asiática
Fenestraz y Girolami en Asia

Mariano Iannaccone

Macao, en el continente asiático, fue durante mucho tiempo una colonia portuguesa; pero hoy, después de una transferencia de soberanía, pertenece a China. Allí y en un circuito callejero que es considerado como uno de los más difíciles del automovilismo internacional, corren este fin de semana Néstor Girolami y Sacha Fenestraz; para ambos, se trata de la primera experiencia en este intrincado escenario urbano, donde Pechito López ganó en 2014 dentro del Mundial de Autos de Turismo (WTCC).

Bebu toma parte de la anteúltima fecha del WTCC. Habiendo recuperado la competitividad de su coche y vuelto a ser protagonista, el cordobés subió al podio en la carrera principal de Japón, la fecha anterior; y antes del evento que tuvo lugar en el circuito de Motegi, el piloto de Isla Verde había obtenido su primera victoria mundialista en China, cuando el WTCC se presentó por primera vez en la ciudad de Ningbo.

El objetivo de Girolami para este nuevo compromiso, como para el último del año (Qatar, el 1º de diciembre), es sumar lo máximo posible con el fin de ayudar a su escuadra, Volvo Polestar, a conseguir los títulos de Pilotos y Constructores. Su compañero sueco Thed Björk es el líder del torneo, con 230,5 puntos, seguido por el húngaro Norbert Michelisz (Honda), que viene de una gran actuación en Japón y reúne 216. También, está prendido Nicky Catsburg (Volvo), con 209,5. Mientras tanto, entre los equipos de fábrica, Volvo manda con 42,5 unidades de ventaja sobre Honda, que en esta fecha vuelve a confiarle uno de sus Civic oficiales al bonaerense Esteban Guerrieri, que clasificó quinto. Girolami tuvo inconvenientes con el motor de su coche durante las prácticas. Su equipo lo cambió tras un gran trabajo; pero, como marca el reglamento, por el cambio de impulsor el cordobés debía largar desde atrás en la primera carrera, que se disputaba esta madrugada. En tanto, la competencia principal, en la que partirá desde el 11º lugar, va este sábado a la noche desde las 23.45, con televisación en vivo por Fox Sports 3.

FENESTRAZ, EN F3. En el marco del mismo evento de Macao, Fenestraz compite en el tradicional Gran Premio de Fórmula 3, que reúne a los mejores exponentes de categorías promocionales que se encuentran en el camino a la F1. Alguna vez, fueron ganadores de este mismo trofeo Ayrton Senna, Michael Schumacher y David Coulthard, entre otros. Sacha va con uno de los monopostos del equipo Carlin; la misma escuadra con la que el británico Lando Norris se consagró campeón este año de la F3 Europea. También es el equipo con el que Sacha debutó esta temporada en esa división, en el circuito alemán de Nürburgring. Fenestraz, nacido en Francia y que iniciara su carrera deportiva en el karting de nuestra provincia, donde vivió durante toda su infancia y parte de su adolescencia, acaba de consagrarse campeón de la Copa Europea de Fórmula Renault 2.0.

Por estas horas, está definiendo su actividad para 2018; a Día a Día le confió que lo más probable es que pase a correr a tiempo completo en la F3 Europea. En la madrugada, Sacha tomaba parte de la carrera clasificatoria; mientras que a las 4.30 de la madrugada del domingo, largaba en la prueba central por la Copa del Mundo de F3. La clasificación, signada por banderas rojas tras distintos incidentes, dejó a Fenestraz para encabezar la sexta fila de largada, después de mostrar una gran adaptación al trazado, girando en muy buen ritmo, de manera muy prolija y sin cometer errores.

Así vienen. Por el momento, Bebu Girolami fue 13º esta madrugada en la carrera de apertura; Guerrieri, 6to. Mientras, Sacha Fenestraz fue 12 en la carrera clasificatoria; y largará desde la misma posición la competencia central por la Copa del Mundo de F3. Pechito.