Denuncia de una fiscal por presiones políticas en Córdoba

La fiscal Alicia García de Solavagione acusó al fiscal general adjunto, Gómez Demmel, de haberla presionado durante una consulta telefónica.

Denuncia de una fiscal por presiones políticas en Córdoba
“Es grave”, dijo el fiscal Moyano\u002E

La fiscal Civil, Comercial y Laboral Alicia García de Solavagione acusó este lunes al fiscal general adjunto José Antonio Gómez Demmel de haberla presionado durante un llamado telefónico, tras lo cual el fiscal general Alejandro Moyano consideró la denuncia como "grave".

"Es una situación grave, no es normal y no se puede tolerar", dijo Moyano, al enterarse de la denuncia contra Gómez Demmel, difundida por el diario La Voz del Interior. "Las funciones de los fiscales adjuntos están marcados por la ley. En los años que llevo en la función, jamás se le dijo a un fiscal cómo debe proceder y esto es una situación que no podemos tolerar en Córdoba", expresó Moyano.

Para la máxima autoridad del Ministerio Público, "jamás hay que perseguir a los fiscales y andar indagando cómo resuelven", y adelantó que tomará las medidas necesarias para que no se repita.

Moyano pensaba remitir este martes al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la presentación en contra de Gómez Demmel en un expediente que servirá para que el Alto Cuerpo analice la posibilidad de instrumentar sanciones administrativas al fiscal Adjunto.

Qué fue lo que pasó. Según la denuncia de la fiscal, Gómez Demmel se comunicó con ella el martes pasado, para preguntarle por unas causas ingresadas en esa fiscalía sobre el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Riesgos de Trabajo.

Ante el llamado, García de Solavagione puso el teléfono en manos libres, y le pidió por señas a una prosecretaria que certificara el contenido de la llamada. Según esa presentación, el denunciado insistió en saber cómo se había expedido la fiscal en los planteos consultados. Asimismo, Gómez Demmel habría manifestado que esas causas eran "un tema sensible" para el Gobierno y para los intereses en juego.

Tras el escándalo generado, Gómez Demmel se mostró sorprendido y dijo que le llama la atención que la funcionaria judicial haya hecho esa presentación, porque ha seguido en contacto con ella sin ningún tipo de novedad.

En el escrito presentado, la prosecretaria advertida por la fiscal certifica que el fiscal Gómez Demmel consultó sobre las causas ingresadas a esa Fiscalía en relación con el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Riesgos del Trabajo.