Por Mariano Iannaconne
Para el ambiente en general del Súper TC2000, la carrera más importante del año es la de los "200 Kilómetros de Buenos Aires". ¿Por qué? Fundamentalmente, por cuestiones de marketing. Por aquello de que todo se maneja desde Capital Federal… Razones económicas, políticas -por el hecho de que se trata de la capital del país-; de tradición. Más allá de esta consideración, con la mayoría de los equipos con base en Córdoba y con varios de los protagonistas de este fin de semana representando a nuestra provincia, la categoría desarrolla una fecha trascendental, en el marco de la novena convocatoria del calendario.
El gran evento, en su duodécima edición, tiene lugar en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez; específicamente, en el circuito número 15, una muy interesante variante del coliseo porteño, donde se alternarán en el pilotaje un piloto titular con un invitado (los puntos correspondientes a la posición en que finalice el coche los suma el titular para el campeonato).
PECHITO Y TOYOTA. Entre los pilotos cordobeses, resalta la figura de José María López, invitado de Matías Rossi en el Corolla número 17 del Toyota Gazoo Racing Argentina. Hace 4 años que el riotercerense no corre en el automovilismo argentino; en este tiempo, logró tres coronas mundiales de autos de Turismo (WTCC); y actualmente compite con el Toyota Gazoo Racing en el Mundial de Resistencia (WEC); además, animó la temporada 2016-2017 de la Fórmula Eléctrica como piloto del equipo DS Virgin.
Indudablemente, el aporte de Pecho es muy importante para la escuadra que dirige Darío Ramonda y que tiene su sede en la Avenida Japón de nuestra ciudad. A comienzos de esta semana, el equipo que más veces ganó los 200 Kms de Buenos Aires (2009, 2010, 2011 y 2015) estuvo probando con Pecho y Rossi en el Cabalén; después de una fructífera jornada, dejaron todo listo para una programación que los tiene en el centro de la escena. Recordemos que Rossi es el mejor clasificado de Toyota en la tabla del Súper TC2000; suma 109 puntos y se encuentra a 36 del líder Facundo Ardusso (Renault), que va justamente con otro cordobés, Ricardo Risatti, de Laboulaye.
CIARROCCHI, EN CITROËN. Mientras tanto, en el equipo Citroën, el almafuertense Marcelo Ciarrocchi forma dupla con el titular Esteban Guerrieri. Ciarrocchi fue el primer piloto que condujo el C4 en el marco de las pruebas que hizo el equipo PSG16 (responsable de los autos de Citroën) en el Cabalén, antes del debut en Buenos Aires a comienzos de año. El cordobés, que está segundo en el campeonato de TC2000, es piloto apadrinado por Citroën y sin dudas tiene una gran oportunidad este fin de semana, en la que corre por primera vez con un auto de la marca dentro del Súper TC2000; en 2016, participó de los 200 Kms como invitado de Facundo Conta en el equipo oficial Chevrolet.
Completan la nómina de cordobeses: Facundo Chapur, titular en Peugeot, con Franquito Girolami, de Isla Verde y ex campeón del TC2000; el riotercerense Manuel Mallo, de la escuadra Chevrolet, que invitó a Matías Russo; el riocuartense Ignacio Julián (Renault), que va con Manuel Luque -el santafesino líder del campeonato de TC2000-, Juan Ángel Rosso, nacido en Carlos Paz y volante de la Escudería Fela (Ford), con Sebastián Peluso; y el bellvillense Franco Coscia, invitado por Javier Manta, con quien se alternará en el pilotaje de uno de los Chevrolet Cruze del equipo JM Motorsport.