Por la liberación del precio de los combustibles, un bloque opositor en el Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza para "descalzar" las multas del Código de Convivencia del valor del litro de nafta, que es la unidad de medida actual de las sanciones.
La iniciativa, ideada por el concejal David Urreta (ADN) y que tomará estado parlamentario este jueves, busca "proteger" el precio de las multas y evitar que se disparen, toda vez que este domingo el Gobierno nacional liberará el valor de los combustibles líquidos.
El presidente del bloque oficialista, Lucas Balián (Juntos por Córdoba), dijo que es apresurado el planteo y que primero hay que ver qué sucede con la liberación. Recordó también que como todas las sanciones establecen límites mínimos y máximos, ante un eventual fuerte incremento, el juez de faltas podría moderar el impacto.
Volviendo a la idea de ADN, la propuesta es que, una vez abandonado el valor de la nafta como referencia, las multas se actualicen con la Unidad Judicial de Medida (JUS), "un valor establecido por el Poder Judicial de Córdoba y homologado por el Tribunal Superior de Justicia", dice el proyecto.
Además, se propone que se disponga el 7 por ciento de lo recaudado por las multas para un Fondo para el Ordenamiento, Educación y Estímulo de la Convivencia Ciudadana. En especial, para educación y difusión.