El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, presentó en Córdoba el nuevo protocolo de actuación para la Policía. Se hizo en el contexto de un nuevo caso de "gatillo fácil": la muerte de Joaquín Paredes en una balacera policial en Paso Viejo.
El nuevo "Protocolo de Actuación policial para el Uso Legal y Racional de la Fuerza", contiene un conjunto de reglas obligatorias y estandarizadas que el personal de la Policía de Córdoba deberá cumplir para desarrollar sus distintas funciones
Tiene como objetivo:
- Brindar protección y seguridad al personal policial
- Otorgar pautas objetivas para el uso gradual y legítimo de la fuerza
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con las nuevas reglas impartidad. Especialistas en seguridad y familiares de víctimas de la violencia policial se manifestaron en contra.
El ex ministro de Seguridad, Eduardo Capdevila resaltó en diálogo con Mitre Córdoba que "es un conjunto de vaguedades y generalidades que no tienen ninguna operatividad".
Y agregó: "Un protocolo de uso de armas es una cosa totalmente diferente. Es un instrumento que debe establecer con total precisión en qué circunstancias el personal está autorizado para usar su arma y cómo hacerlo".
Sobre el uso de armas el especialista aseguró: "Yo creo que si uno le pregunta a cualquier policía que lo lea, cuándo podrá usar el arma, el pobre hombre no va a saber que contestarle. Ante la duda no va a actuar, este es el riesgo".