Qué dice el nuevo protocolo de acción policial presentado en Córdoba

Fue presentado por el ministro de Seguridad. Contiene reglas obligatorias que los agentes de la Policía de Córdoba deberán cumplir.

La Policía de Córdoba sigue con controles rigurosos.
La Policía de Córdoba sigue con controles rigurosos.

Este martes, a pocos días de un nuevo caso de "gatillo fácil" que sacudió a Córdoba, como lo fue la muerte de Joaquín Paredes en una balacera policial en Paso Viejo, el Ministerio de Seguridad de la Provincia presentó un nuevo protocolo de actuación para la Policía.

La presentación estuvo a cargo de la Comisión de Trabajo Interinstitucional de Estandarización de Actuaciones Policiales. Según indicaron, fue elaborado por el ministerio Público Fiscal, los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, Policía de la Provincia y expertos en la temática.

El nuevo "Protocolo de Actuación policial para el Uso Legal y Racional de la Fuerza", contiene un conjunto de reglas obligatorias y estandarizadas que el personal de la Policía de Córdoba deberá cumplir para desarrollar sus distintas funciones.

"Reafirmamos la convicción que el derecho superior de toda persona es la vida, por eso este protocolo ratifica una vez más el uso de arma de fuego como una excepción y solo cuando median cuestiones importantes y legislaciones expresas", explicó Mosquera.

Mosquera presentó el nuevo protocolo de la Policía de Córdoba.
Mosquera presentó el nuevo protocolo de la Policía de Córdoba.

El nuevo protocolo destaca que se entiende por uso de la fuerza a la "aplicación gradual de técnicas y elementos policiales para el control y aseguramiento de los individuos o grupos de individuos que pongan en riesgo la convivencia, el ejercicio de derechos y/o el orden público".

Además se destaca que el protocolo tiene como objetivo:

  • Regular el uso de la fuerza por parte del personal de la Policía de la Provincia de Córdoba
  • Brindar protección y seguridad al personal policial
  • Otorgar pautas objetivas para el uso gradual y legítimo

En relación a las prohibiciones sobre el uso de la fuerza, se instituyen algunas de las siguientes:

  • Hostigamiento, entendido como el conjunto de prácticas que constituyen las relaciones entre el personal policial y la ciudadanía.
  • Utilizar técnicas de defensa personal que impliquen riesgo para la vida de las personas.
  • Efectuar disparos hacia una multitud.
  • Efectuar disparos desde o hacia vehículos en movimiento. Se exceptúa esta regla en los casos en que se encuentre en riesgo inmediato, inminente y grave la vida del personal policial y/o la de terceras personas y no hubiere otra opción de abordaje de la situación.
  • Efectuar disparos hacia un objetivo que no se encuentre lo suficientemente definido a través de ventanas, puertas, paredes u otros obstáculos.
  • Efectuar disparos cuando éstos impliquen un riesgo inminente para terceros.
  • Efectuar disparos para controlar a personas que solamente se encuentran causando daños a objetos materiales.
  • Efectuar disparos para detener a personas cuyas acciones solamente pueden producir lesiones a sí mismas.
  • Utilizar el arma de fuego directamente o como herramienta de disuasión frente a la huida de un control vehicular, la fuga de una persona legalmente aprehendida o perseguida para aprehender o la falta de cumplimiento de una orden verbal, salvo que se encuentre en riesgo inmediato, inminente y grave la vida del personal policial y/o la de terceras personas.
  • Desenfundar o manipular un arma de fuego a menos que su uso potencial en la situación sea adecuado al presente protocolo, o si las circunstancias claramente requieren el uso del arma para controlar una situación peligrosa para la vida

El protoloco de actuación policial completo:

PROTOCOLO de acción policial en Córdoba by Via País on Scribd