Pocas cosas más interesantes y misteriosas que recorrer un cementerio en plena noche. Y con #VIVOenCBA lo hicimos. La visita fue al filo de la 1 de la madrugada a la necrópolis de barrio Alberdi, a través de la cual miles de cordobeses pudieron palpitar lo que se siente al deambular apenas con la luz mortecina de algunos faroles por esos pasillos llenos de historia.
Marcos Soraire, subdirector del cementerio ofició de guía para que nuestro Facebook Live explotara en las redes sociales. Así fue como visitamos las tumbas de Jardín Florido, de Marcos Juárez, de la Hermana Purita, de Oscar Cabalén, de Víctor Brizuela, de Manolito Cánovas, y de decenas de personalidades cordobesas.
Los mausoleos y panteones resurgían de la noche como verdaderos monumentos, acompañados de ángeles alados como fieles guardianes del último descanso de sus moradores. El silencio aturdía. La oscuridad encandilaba. Y los corazones latían más rápido que de costumbre.
Cada rincón contó sus anécdotas, develadas a lo largo de un recorrido que sólo fue interrumpido por el sugestivo aleteo de bandadas de palomas que descansaban en las copas de los pinos del lugar. Afuera, la ciudad dormía, mientras adentro del cementerio buscábamos despertar a todos los fantasmas y espíritus que allí viven. Y vaya si lo logramos.
Debido al éxito de la visita entre la audiencia de Día a Día, los funcionarios municipales prometieron poner próximamente en marcha visitas guiadas nocturnas por el interior del San Jerónimo. Sólo harán falta valientes que se animen traspasar el portón de ingreso.