Por Mariano Iannaccone.
Fueron cinco exigentes etapas; 1400 kilómetros; una equilibrada relación entre kilómetros de navegación y velocidad libre. Fue el Desafío Ruta 40 Norte, que finalizó este jueves en la plaza Independencia de San Miguel de Tucumán.
La carrera, que fue válida como cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rallies Cross Country FIM (Federación Internacional de Motociclismo) tuvo como ganador en Quads 4x4 al cordobés Daniel Mazzucco.
El piloto de nuestra ciudad, que presentó una escuadra con nada menos que 11 pilotos (10 de ellos, con cuatros Can-am Renegade), alcanzó su séptimo triunfo en este verdadero clásico latinoamericano, que además cerró el calendario deportivo del Argentino de la disciplina. Y en el marco del torneo nacional, Mazzucco volvió a ser campeón. También, por séptima vez.
Así, se expresaba Daniel, embajador internacional de la marca de Can-am: “Fue una competencia muy compleja. Debo felicitar a los organizadores (la empresa cordobesa +Eventos, junto con los oficiales deportivos y técnicos de Camod para la FIM y la CDA del ACA). Cuando uno tiene por delante una prueba como esta, realmente se prepara, entrena y evoluciona para el Dakar”.
Además, agregó: “Quiero agradecer a todo mi equipo. El Can-am Renegade 850 demostró su confiabilidad y velocidad, como siempre. Muy feliz por este resultado y un nuevo campeonato”.
JERE, ARRIBA EN QUADS 4X2. Dentro de la categoría Quads 4x2, ganó por segunda vez consecutiva otro cordobés: Jeremías González Ferioli.
El joven piloto que llegara a lograr el segundo lugar absoluto de su categoría en el Dakar, regresó con todo al Desafío Ruta 40, y en su versión "Norte" logró una trascendental victoria que habla de lo bien que se encuentra físicamente de cara al próximo Dakar.
“Estoy recuperado 100 por ciento de mi lesión de fines de 2016 y que me imposibilitó estar en el Dakar 2017. ¡Ahora, a seguir entrenando de cara al Dakar 2018!”, expresó Jere, que al principio metió una diferencia importante y después se dedicó a cuidarla, demostrando firmeza en lo psicológico más allá de lo físico y técnico, factores todos más que importantes para el Dakar.
Con Carlos, su padre, y otros familiares más los mecánicos, festejaron en el podio otro gran resultado internacional.
Entre los mundialistas, el ganador en Motos fue el salteño Kevin Benavides (Honda); en Quads, el holandés Kees Koolen (Barren).
Por su parte, el mendocino Orlando Terranova (Mini), rumbo a su 12° Dakar, consiguió un holgado triunfo en Autos.
“La carrera tuvo la esencia del Dakar. Eso es muy bueno para los que nos preparamos para la próxima gran aventura”, dijo Orly.
Destacada fue también la participación de Sebastián “Pitu” Scholz, radicado en Carlos Paz y quien festejó el arribo al Podio navegando a Martín Maldonado en el pronto Colcar HP 2017; lograron el tercer lugar en la categoría T1 Nafta.
Con el otro vehículo del equipo de Moreno, Buenos Aires, llegó el chaqueño Juan Manuel Silva. El Pato decidió correr esta prueba sin navegante, como preparación para el Dakar, que afrontaría de la misma manera y a bordo de un buggy.
Otro piloto de Carlos Paz tuvo su gran celebración. Se trata de Jorge Mansilla, quien con una VW Amarok logró la beca (inscripción gratuita) para el Dakar.