Por Mariano Iannaccone.
Un carrerón. Como fundamental preparación para equipos y pilotos de cara al Dakar Perú-Bolivia-Argentina 2018, arrancó en San Juan el Desafío Ruta 40 Norte, organizado desde Córdoba por +Eventos y fiscalizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur).
La competencia, cuyo itinerario comprenderá cinco etapas de pura navegación combinada con velocidad libre, transcurrirá también por La Rioja, Catamarca y Tucumán; justamente, en San Miguel, culminará el jueves después de que quienes logren completar el venturoso periplo hayan sumado 2.400 kilómetros.
MUNDIALISTAS. Patrocinado por el Ministerio de Turismo de la Nación, así como por los gobiernos provinciales vinculados con la competencia, el Desafío Ruta 40 Norte convocó a los principales exponentes del Dakar en la categoría Motos; esto en virtud de dos cosas: el hecho de la preparación y el entrenamiento para la máxima aventura del deporte motor, y también por la validez de la carrera para el Campeonato Mundial de Rallies Cross Country FIM.
Esta es la cuarta y anteúltima instancia del calendario, que comenzó en Abu Dhabi, siguió en Qatar y recientemente comprendió el Atacama Rally en Chile.
Los seis primeros de la tabla están en San Juan: El británico Sam Sunderland (KTM), último ganador del Dakar y quien manda con 74 puntos; el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), campeón en 2016 y que acaba de imponerse en la fecha de su país, reúne 68; Paulo Goncalves (Honda), que fue tercero en Atacama, ocupa la misma posición en el certamen con 55 unidades; el austríaco Matthias Walkner (KTM), segundo en el pasado Dakar, es cuarto con 49; y el gran crédito argentino, el salteño Kevin Benavides (Honda), segundo en Atacama, quinto en el campeonato mundial con 41 y vencedor del Desafío Ruta 40 el año pasado.
Pero más allá de los que están peleando por el Mundial de Rallies Cross Country FIM, hay otro groso que encaraba esta prueba como preparación para el Dakar: Joan Barreda. Pero el español, principal hombre del equipo oficial Honda HRC y que viene de ganar el Rally Las Vegas-Reno, el evento de rally-raid más importante de Estados Unidos, con 900 km a través del desierto de Nevada; sufrió una caída en la previa, se lesionó y no competirá.
Como si fuera poco, también concurrió la escuadra de la fábrica Yamaha; los franceses Xavier de Soultrait, quinto en Atacama, y Adrien Van Beveren; junto con el mendocino Franco Caimi son sus representantes. Por otro lado, hay una destacada presencia boliviana, con Chavo Salvatierra, Fabricio Fuentes y la familia Nosiglia.
Mientras tanto, en Quads (cuatriciclos), Alexis Hernández comanda el Mundial con 56 puntos. Después de ser tercero en Atacama, el piloto peruano supera por dos unidades al campeón mundial de 2016, el polaco Rafael Sonik. Tercero, con 53, está el holandés Kees Koolen. Los tres corren este finde.
MAZZUCCO, POR EL TÍTULO. Dentro de la competencia por el Argentino, el Desafío Ruta 40 Norte cierra la temporada, que arrancó con la versión "Sur" del mismo evento. Daniel Mazzucco es el único cordobés puntero de categoría (Quads 4x4). El piloto de nuestra ciudad, seis veces ya campeón argentino de su división, ganó el DR40 Sur y lucha por lo que sería su séptimo triunfo en este verdadero clásico latinoamericano. Siempre con Can-am, presenta una poderosa escuadra de 10 Renegade, el cuatri "leyenda viviente" del rally-raid, que integran también Marcos López, Alejandro Fantoni (segundo y tercero, respectivamente en el torneo nacional), Pablo Novara (campeón argentino en 2016), Martín Sarquiz, Leo Martínez, su hija Suany, Hernán Paredes, Nicolás Robledo y Benjamín Lieber.
También se destacan entre los cordobeses de la categoría Quads 4x2 Nicolás Cavigliasso, ganador este año del Merzouga Rally en Marruecos; y Jeremías González Ferioli, que vuelve con todo al Dakar después de haberse salteado el pasado durante su recuperación por lesión.
En Autos, resalta Orly Terranova (Mini), rumbo a su 12° Dakar. Quien encabeza el Argentino es Emiliano Spataro (Renault), pero al coincidirle esta fecha con la de TC en Termas debió ausentarse. De todas formas, el Renault Duster Dakar Team hizo un gran ensayo compitiendo en Atacama, con la coordinación general del cordobés Benjamín Lozada. El faltazo justificado de Spataro le facilita las cosas al boliviano Rodrigo Gutiérrez (Toyota), a un paso del cetro.
El Pato Silva y Martín Maldonado –navegado por el cordobés Sebastián Scholz–, del Colcar RT, también resaltan entre los inscriptos.
Falta cada vez menos para el Dakar 2018, que se largará el 6 de enero desde Lima y culminará en Córdoba dos semanas después; y todos quieren llegar de la mejor manera. Primero y desde hoy, el gran Desafío Ruta 40 Norte.