Por Mariano Iannaconne
Faltan cinco meses y medio para el Dakar Perú-Bolivia-Argentina 2018, la edición del 40° aniversario del famoso evento y la 10ª que se correrá en Sudamérica, con nuestro país siempre protagonista desde 2009 cuando la carrera se instaló y de manera trascendental en este continente. Y en Córdoba, donde se realizará por primera vez la ceremonia de llegada (el 20 de enero), Daniel Mazzucco ya tiene todo armado.
Mientras, continúa entrenando en lo físico, técnico y en todo lo relacionado con el desarrollo de su Renegade 850. El piloto de nuestra ciudad, embajador de la marca Can-am, será una vez más uno de los principales candidatos en su categoría, la que se denomina reglamentariamente Quads 4x4 (cuatriciclos de doble tracción y motores de hasta 900 c.c.). A la vez, Daniel dirigirá una de las más fuertes formaciones de Quads y que estará integrada por otros siete pilotos: el también cordobés Marcos López, de Río Ceballos; los santafesinos Pablo Novara, de Bauer y Sigel, y Alejandro Fantoni, de San Lorenzo; Martín Sarquiz, de La Banda, Santiago del Estero; el colombiano Nicolás Robledo; y el costarricense Christian Massey. Para todos, con excepción de Robledo y Novara, será el debut en la máxima aventura del deporte motor. Y vienen preparándose con todo, siempre con la dirección del experimentado Mazzucco, que bajo su propia estructura, el Mazzucco Can-am Team, ya ha llevado a unos 40 nuevos participantes al más prestigioso rally raid del planeta.
Gran ensayo final. Antes del Dakar, habrá un último e importantísimo ensayo, el Desafío Ruta 40 Norte, organizado desde Córdoba por +Eventos y que cerrará el Campeonato Argentino de Rally Cross Country 2017. La competencia, de una semana de duración con largada el 25 de este mes en San Juan y llegada en San Miguel de Tucumán, servirá para que Mazzucco haga la puesta a punto definitiva, tanto de los cuatriciclos de carrera como del funcionamiento general del equipo que tomará parte del Dakar en enero. Daniel, siete veces ganador del Desafío Ruta 40, le detalló a Día a Día: "Vamos a probar los desarrollos que hizo mi equipo del Renegade 850 (último lanzamiento de Can-am), siempre con el objetivo de lograr el mejor rendimiento posible, tanto en términos de velocidad como, y fundamentalmente, de confiabilidad, de resistencia.
El equipo trabajará con el mismo plantel de mecánicos y los mismos vehículos de asistencia que llevaremos al Dakar”. Y sobre el Desafío Ruta 40 en sí, como test, opinó: “Siempre, cada año, es una competencia que resulta fundamental para quien se prepara para el Dakar. La prueba está muy bien organizada y dirigida, y representa todo un clásico de la disciplina Rally Cross Country”.
Será la número 9. Esta será la novena participación en el Dakar para Mazzucco, embajador de Can-am. Siempre en la categoría Quads 4x4, el cordobés suma tres victorias. Además, ostenta seis títulos argentinos de Rally Cross Country; y fue monarca absoluto del circuito preparatorio Dakar Series.