En un viernes con repunte en el número de casos por COVID-19, Diego Cardozo, Ministro de Salud de la Provincia, anunció que se establecerá un sistema de vigilancia epidemiológica en los ingresos a Córdoba.
Es para controlar a las personas que lleguen por autos particulares o vehículos de gran porte, y así identificar de forma precoz y precisa algún tipo de patología relacionada a la epidemia de coronavirus.
Los ciudadanos de otras provincias serán divididos en dos grupos: *Zonas con circulación comunitaria del virus: se admitirá el ingreso del conductor, solicitarán su documentación y serán sometidos a un control sanitario.
*Zonas sin circulación comunitaria del virus: se admitirá el ingreso del conductor y solicitarán su documentación.
Cómo será el operativo sanitario: actividades de prevención y promoción de la salud conforme a la situación de la patología; evaluación de síntomas y declaración jurada; hisopado; toma de muestras de sangre para test serológicos.
Deberán descargar una aplicación para controlar la georeferencia de cada conductor; personas sintómaticas detectadas en ese instante: serán derivadas al hospital regional referente, aplicarán aislamiento hasta la obtención de resultados y la notificación epidemiológica (estrategia combinada).
Los accesos donde se realizará el esquema de vigilancia epidemiológica
* Ruta 8 (límite con Santa Fe y límite con San Luis).
* Ruta 7 (límite con Santa Fe y límite con San Luis).
* Ruta 35 (límite con La Pampa).
* Ruta 158 (límite con Santa Fe).
* Ruta 9 norte (límte con Santiago del Estero) * Ruta 9 sur, autopista Córdoba-Rosario (límite con Santa Fe).
* Ruta 19 (límite con Santa Fe).
* Ruta 38 (límite con La Rioja).
* Ruta 148 (límite con San Luis, en Traslasierra).