Por Cecilia Bazán.
"Hace dos años que decidí irme por el lado freelance. Me vi con mucho tiempo libre y comencé a cocinar y compartir mis recetas. La gente se fue enganchando", resume Víctor Manuel García, de visita en Córdoba por la presentación de la app de restaurantes Appetizer.
Por ese nombre puede que no "le suene" a nadie, pero sí cuando lo llaman "El Gordo Cocina" (@elgordococina). Ejerce una de esas nuevas profesiones del mundo de las redes sociales, es un instagrammer, un creador de contenidos que difunde en la web con foco en recetas sencillas que casi cualquiera puede hacer y que por sobretodo despiertan esa tentación que muchos sentimos al ver un plato delicioso.
De una conversación donde preguntaron "¿El Gordo cocina?" y que devino en una invitación a comer viene su apodo. Y del placer de cocinar y comer el resto de su historia. "Soy venezolano y hace siete años que estoy en Argentina", informa para más datos sobre el origen de su cálido acento. Lo que hace "es totalmente un hobby, me encanta comer y siempre estuve con metido en esto; n estudié ni hice nada de cocina profesional", agrega.
Más de 384 mil fans siguen sus posteos en Instagram y 50 mil le dieron "Me gusta" a su página en Facebook. En esas redes intercambia recetas, tips, placer y más placer ligado a ingredientes muy comunes al paladar argentino: sándwiches con mucho queso, guisos poderosos, y mucho juego de chocolate, dulce de leche y café espumoso.
Todo lo que haces tiene mucha calidad y cuidado, ¿en eso te formaste o tuviste alguna guía?
Trabajo en marketing. Eso me permitió ver cosas para la producción de contenido. Estudié un poco de fotografía digital y food styling. Hice un par de cosas pero bien puntuales donde yo sentía que me faltaba.
¿Qué te dio este nuevo rol de instagrammer de cocina?
Primero la posibilidad de vivir de lo que me gusta. Eso es lo más importante. Después la posibilidad de conocer un montón de procesos de cómo son las cocinas, los restaurantes, cómo se alimenta la gente. Justamente eso es lo que me hace querer avanzar y mejorarme para mostrarle a la gente cómo comer mejor, más rico, cómo cocinar más fácil.
Está en boga el volver a cocinar, ¿lo sentís como una misión desde tus mensajes?
A mí me encanta que la gente vuelva a cocinar, que no piense que la cocina es algo súper complicado. Más bien todo lo contrario. Algo que podés hacer en tu casa, que te permite comer más rico y saber qué estás comiendo porque comprás los ingredientes. Es más sano y más barato.
¿Qué te gusta más de la cocina argentina?
Me encantan los guisos. La milanesa y el asado. Sobre todo las achuras. Eso fue un descubrimiento. En Venezuela no se comen.
¿Qué cosa no comerías?
Sin dudas alguna, el hígado. No me gusta. Lo probé de todas las formas y no hay manera.
¿Comida cordobesa probaste?
Chivito (cabrito). No es la primera vez que vengo a Córdoba. Me encantó. Choripan también. Lomitos no probé. Me encantan los libritos (criollitos).
Tenés un perfil muy goloso en tus recetas...
Me encanta la comida de hogar, lo que hoy se conoce en el mundo como comfort food, como bien de otoño- invierno. Guisos, pastas, carnes. Ese es mi tipo de cocina.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere compartir su cocina en las redes?
Primero, que ames lo que haces. Te tiene que gustar mucho porque es mucho trabajo. Tratar de contar algo, de tener un contenido con sustancia.
¿Y a la hora de sacar fotos de la comida?
Que tenga luz natural. Luego el planificar la foto, buscar referencias, involucrarse en eso. Sacar fotos de comida no es solo sacar a lo que tenés en frente o cualquier cosa que tengas adelante, es lograr que lo que estás mostrando se vea rico. Puede estar o no rico, pero se tiene que ver rico.