Entre las actividades exceptuadas en el decreto de aislamiento total, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus se encuentra la odontología pero solo para la atención de emergencias. En este sentido es que pacientes se quejaron por el cobro extra de un kit de protección que utilizan los profesionales.
En algunos casos, pacientes cordobeses debieron abonar, en promedio, unos 1.500 pesos al momento de la consulta. Es por eso que desde el Colegio de Odontólogos de Córdoba salieron a explicar por qué cobran por esto y por qué varía el precio en diferentes casos.
"Los odontólogos venimos con un retraso de los cobros de obras sociales y prepagas y la mayoría de las entidades que tienen un convenio han emitido un comunicado para que se hagan cargo de este gasto extra", declaró José Érmoli, titular del Colegio, a Cadena 3.
Es en este sentido que se explica la variación de precios en los diferentes prestadores. "Algunas han respondido de manera satisfactoria, otras se han acercado mucho al costo y algunas no han respondido", aclaró Érmoli.
Y agregó: "Es un valor promedio que se fijó entre el 6 y 8 de abril y al día de la fecha esos insumos han ido teniendo un incremento. El valor en Buenos Aires es de 2.500 pesos, es decir que puede ir variando según la región".
El propio Érmoli explicó que utilizan estos kits porque trabajan con "aparatos que producen aerosolización, que hace que tengamos cierta dificultad en el control de la transmisión en condiciones normales como los veníamos haciendo (que hacen que el virus se expanda por el aire)".