La Cámara de Diputados no pudo realizar, por falta de quórum, la sesión especial impulsada por el radicalismo para debatir un proyecto de ley que declare "servicio esencial" al transporte público de pasajeros, a la luz de la huelga de nueve días que realizaron los choferes en Córdoba, quienes este martes levantaron la medida para negociar la reincorporación de los despedidos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, levantó la deliberación al comprobar que solo se habían reunido 80 de los 129 legisladores necesarios para habilitar la sesión y ante un pedido del jefe de la bancada del FPV, Héctor Recalde, quien ingresó a la sesión únicamente para realizar esa solicitud.
Los radicales querían debatir este martes dos proyectos de los legisladores Diego Mestre y Olga Rista, que propone la modificación del artículo 24 de la ley 25.877 para "incorporar al transporte de pasajeros como servicio esencial ante una situación de conflicto laboral".
La sesión contó con la presencia de legisladores radicales, del PRO, de la Coalición Cívica, el salteño Alfredo Olmedo, y legisladores que responden al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el Frente de la Concordia Misionero.
El conflicto con los choferes de colectivos concluyó este martes tras nueve días consecutivos de huelga, pero la discusión continuará este miércoles en la Legislatura cordobesa cuando comience a analizar un proyecto girado por el hobernador Schiaretti.
Si bien no hubo quórum se hicieron discursos en minoría que fueron pronunciados por el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, su par de la UCR Diego Mestre, el macrista Javier Pretto, la legisladora de la Coalición Cívica, Leonor Matilde Villalba, el salteño Olmedo, y Juan Brugge (Democracia Cristina).
Negri dijo que "se deben garantizar los servicios esenciales así como el derecho de huelga" y reconoció que "eran conscientes que no iba a lograr el quórum pero aunque no tuvimos el número vamos a insistir en otra sesión sobre nuestra propuesta para garantizar los servicios esenciales".
"En el contexto de lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió como servicios esenciales, es decir en el marco del derecho de huelga legítimo que tienen los trabajadores, debe haber servicios mínimos que deben mantenerse para garantizarle a la sociedad determinadas prestaciones", expresó.
El legislador ejemplificó que "así como se contempla lo hospitalario, la sanidad, la electricidad, el gas, los vuelos, también se debe contemplar el transporte de pasajeros, porque esto no está expresamente previsto en la ley nacional y la intención es corregirlo".
El jefe de la bancada oficialista también le pasó facturas al kirchnerismo por su cambio de posición al respecto: "Existe un antecedente muy concreto; en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, siendo Jorge Capitanich jefe de Gabinete, se acudió a la Comisión que contempla la ley vigente para declarar como servicio esencial el transporte público, frente a un paro que se prolongaba en el tiempo".
"Ahora la ex presidenta, que bajo su gobierno declaró servicio esencial a los servicios públicos del transporte, estuvo tuiteando y haciendo campaña en medio del conflicto de la seccional Córdoba de la Unión de Trabajadores Automotores", recordó Negri.
"En Córdoba hemos tenido 9 días de paro luego de una interna feroz dentro de los propios gremios del transporte, donde se desobedecieron las conciliaciones obligatorias, la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza. Todo esto en el marco de un conflicto salarial cuando ya estaba firmado en el orden nacional un convenio colectivo, llevando no solo zozobra y violencia, sino también imprevisión a miles de ciudadanos", concluyó.
Por su parte, el diputado de la Democracia Cristina y aliado a José Manuel de la Sota, Juan Brugge, dijo que "se debe combinar los intereses colectivos con los individuales" y destacó que los conflictos "tienen que tener un cauce de solución para que no vuelva a suceder" un conflicto que "dejó de rehenes a 350.000 ciudadanos".