Una marca de aperitivo presentó un documental llamado Fútbol y Vermut, en el que se brinda un homenaje al oficio de relator y evidencia cómo las nuevas generaciones reinventan esta profesión tan arraigada en la cultura popular y que moviliza a multitudes de argentinos.
Walter Nelson, una de la gargantas más emblemáticas, y el ex jugador, Hugo Lamadrid, y Lele Cristobal estuvieron en la primera fila de la presentación del documental.
En este tributo de Cinzano se rinde homenaje al rol del relator. Fue a partir de la aparición de la radio, que nació el oficio de relator oral, aquel cronista que contaba, en vivo y en directo, las vicisitudes del partido, los movimientos de pelota, los goles y los fouls.
Desde entonces, mucho ha cambiado; cambió el fútbol, la tecnología, los intereses que corren detrás de la pelota, pero el arte del juego, las apuestas y los relatores siguen siendo componentes elementales de cada ocasión.
Tal como ya se hizo con el oficio del sodero, pescador, fabricante de conservas y de pastas, llegó el momento de brindarle homenaje al relator de fútbol, representado por distintas generaciones que han dejado su huella el oficio de transmitir la pasión viva del partido a la gente.
Por nombrar algunos nombres: Lalo Pelliciari, desde radios como Rivadavia, Stentor y Mitre; Joaquín Carballo Serantes, más conocido como Fioravanti; José María Muñoz, el que gritó los goles del Mundial ´78; Víctor Hugo Morales. Y siguen los nombres: Walter Nelson, Miguel Simon, Sebastián Vignolo, Pablo Giralt, Marcelo Araujo, Mariano Closs, entre otros.