Aulas semi vacías, pasillos sin el bullicio habitual y escasos docentes frente al pizarrón. Así se vivó en la ciudad de Córdoba el tercer día de asamblea del transporte urbano de pasajeros. Según datos del Ministerio de Educación provincial, el porcentaje de ausentismo superó el 70 por ciento en las secundarias estatales del centro.
El relevamiento completo indica que en los jardines y primarias públicas faltó el 30 por ciento de docentes y estudiantes. En el sector estatal, la inasistencia alcanzó al 2 por ciento de los maestros y al 4 por ciento de los chicos.
“El nivel de ausentismo de estudiantes se sintió más en las secundarias estatales del centro. En el caso de los profesores, faltaron más en las escuelas de la periferia. En primaria, son menos los alumnos que usan el sistema público de transporte”, informó Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba.
En nivel medio, el ausentismo docente llegó al 70 por ciento en las escuelas estatales del centro y al 75 por ciento en el caso de los estudiantes. En los colegios ubicados en los barrios de la periferia faltó el 30 por ciento de los alumnos y entre el 45 y el 50 por ciento de los profesores.
En las secundarias de gestión privada, pegó el faltazo el 20 por ciento de los docentes y el 60 por ciento de los estudiantes.
La Provincia recordó que las faltas están justificadas en aquellos que viven a más de 30 cuadras de distancia con la escuela.
"Cada vez que se interrumpe la trayectoria escolar, los docentes ya saben que existen estrategias diferenciadas para abordar los contenidos. Si lo que falta en tiempo, entonces se tiene que poner el foco en las temáticas prioritarias para pasar de grado o curso", agregó la funcionaria.
La primera mitad del año asoma muy complicada para aprender. Arrancó con un paro de los docentes y ahora se le suma el del transporte. Conflicto sin fin.