Tres pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Córdoba se convirtieron en las primeras del país en sumarse al programa de Generación Distribuida de fuentes renovables, mediante el cual empezaron a generar su propia energía para destinarla al autoconsumo e inyectar eventuales excedentes a la red, informó este jueves la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación.
La incorporación al sistema de las empresas Conectar, Punto Panorámico y Electroingeniería ICS se concretó con la habilitación por parte de la distribuidora eléctrica EPEC de los correspondientes medidores inteligentes y la conexión de los nuevos usuarios-generadores.
La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación informó que estas primeras incorporaciones al sistema se concretaron en el marco del régimen nacional de Generación Distribuida de fuentes de energía renovable de la Ley 27.424.
Mediante la instalación de paneles solares en sus estructuras edilicias, las empresas están generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y a la vez contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
El Grupo Conectar, una compañía ubicada en Juárez Celman dedicada a desarrollar obras, servicios y proyectos de ingeniería eléctrica y electromecánica, instaló un equipo de 10 kW de potencia que cuenta con 30 paneles solares, y tiene planeado próximamente duplicar esa potencia.
La empresa Punto Panorámico, una estación de servicio al oeste de la capital provincial dedicada a la venta de combustibles líquidos y GNC, instaló unos 60 paneles solares de 330 Wp de potencia cada uno.
Por último, Electroingeniería ICS, una empresa dedicada a la fabricación, construcción y comercialización de productos para el mercado eléctrico en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Taravella, instaló un equipo de 10 kw de potencia formado por 36 paneles solares.
La Subsecretaría destacó que ya está vigente el primer beneficio promocional del programa de Generación Distribuida Renovable: un Certificado de Crédito Fiscal (CCF) de hasta $1 millón por instalación utilizable para el pago de impuestos nacionales, como el IVA, Ganancias, Ganancia Mínima Presunta o impuestos internos.
El beneficio ya está operativo en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, donde la ley se encuentra implementada, y lo estará próximamente en Mendoza, Río Negro, San Juan y otras seis provincias adheridas en proceso de implementación (Catamarca, Chaco, Chubut, La Rioja, Tierra del Fuego y Tucumán).
Este incentivo promocional facilita a PyMEs e industrias la posibilidad de instalar sistemas para la generación de energía renovable para autoconsumo, generando un importante ahorro económico en su factura eléctrica, con la consecuente mejora en eficiencia de sus costos operativos.