Las tres líneas de los troles, resentidas

Por Verónica Suppo. Sólo cumplen los servicios con los colectivos. Hoy martes es el segundo día de fallas en la conexión eléctrica. Las conductoras denunciaron falta de inversión.

Las tres líneas de los troles, resentidas
Troles, en Cu00f3rdoba.

Los usuarios de las tres líneas de los trolebuses soportan desde ayer lunes largas esperas en las paradas debido a que estos vehículos salieron de circulación por una falla en la conexión que tiene Tamse residual –encargada del manejo de este servicio de transporte– con una subestación de electricidad de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Sólo trabajan los colectivos de gran porte, que representan el 50 por ciento de la flota.

Los primeros problemas se originaron en una subestación en el Centro, los que de inmediato alertaron a las conductoras por los inconvenientes para manejar los trolebuses de las líneas A, B y C. Si bien se espera que en el transcurso de este martes a la tarde se retome la conectividad, las choferes denunciaron que estos problemas se originaron por la falta de inversión por parte del municipio, y exigieron que la totalidad de la flota cuenta con unidades de trolebuses.

"Tenemos inconvenientes por la falta de inversión por los desvíos de los fondos que entran del subsidio del transporte. Hemos presentado notas porque, si somos un servicio de trolebuses, queremos seguir siendo troles", resumió a Día a Día Sonia Beas, delegada de las conductoras.

Por la falta de conectividad, en la línea A salen este martes seis coches, en lugar de los 11 que trabajan por turno. En la B trabajan 9 colectivos, cuando toda la prestación tiene 16 servicios. Lo mismo sucede con la línea C, en la que hay 10 coches en la calle, cuando con los trolebuses suelen cumplirse 18 servicios.

“Llegamos a 45 servicios con los trolebuses y esto no está pasando, son sólo los colectivos por la desinversión que tenemos, lo que hace que el usuario se vea perjudicado, y los pasajeros se vayan a otras empresas. Dónde están los subsidios, adónde se van”, se preguntó la delegada, al insistir en que se realicen inversiones.

El servicio de trolebuses lleva 28 años en la prestación, y en los últimos años se sumaron coches que fueron usados en la entonces gestión de Daniel Giacomino y que se utilizaban para las ex líneas de diferencias, además de siete trolebuses que compró la administración del intendente Ramón Mestre.