Residuos: intendentes del Gran Córdoba quieren una solución conjunta

El viernes, el TSJ frenó las obras en Villa Parque Santa Ana, el lugar al que planeaban trasladar sus desechos 20 municipios. Sólo Capital tiene un plazo extendido. 

Sólo los residuos de Córdoba podru00e1n depositarse en Piedras Blancas.
Sólo los residuos de Córdoba podru00e1n depositarse en Piedras Blancas.

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, adelantó que sus pares del Gran Córdoba han resuelto reunirse entre martes y miércoles de esta semana, para intentar buscar una salida al conflicto por el destino final de la basura.

"Entre martes y miércoles nos vamos a reunir todos los intendentes del Gran Córdoba, y vamos a invitar a las autoridades de la Crese, Cormecor, y al intendente Ramón Mestre", adelantó Salibi a Día a Día.

Los 20 municipios de las localidades cercanas a Córdoba tienen hasta el 31 de julio para depositar sus residuos en Piedras Blancas, y una resolución del Tribunal Superior de Justicia del viernes pasado les impidió avanzar con el plan de mudar el enterramiento a Villa Parque Santa Anta.

"A la ciudad de Córdoba le quedan 20 meses más para depositar residuos en Piedras Blancas, mientras que los 20 municipios restantes tenemos hasta el 31 de julio", precisó Salibi.

"No puede ser que sólo Córdoba tenga una solución al problema", cuestionó.

Según las estimaciones de los jefes comunales, entre los 20 municipios del Gran Córdoba aportan sólo el 10% de lo que deposita la Capital.

“Vamos a plantear que se reduzca de 20 a 16 meses el plazo para depositar en Piedras Blancas, pero que esos 16 meses sean para los 21 municipios y no sólo para Córdoba. Y, desde ahora, ponernos los 21 intendentes y jefes comunales a trabajar para buscar otro destino conjunto”, detalló el mandatario de Mendiolaza.

Sin alternativas. Salibi explicó que también pedirán una audiencia con la Cámara Contencioso Administrativa, la que debe resolver el planteo presentado por vecinos y organizaciones cuestionando el avance de obras para la planta de tratamiento de residuos de Villa Parque Santa Ana.

La resolución del TSJ ordena a la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) "abstenerse de emprender obras civiles que impliquen la ejecución del proyecto" en el predio ubicado entre la ruta nacional 36 y la ruta provincial 5.

“Queremos una planificación conjunta, entre todos y como socios. El problema más grande es que no hay alternativas, hay que encontrar una solución desde cero”, apuntó Salibi.