Coronavirus: organizaron un grupo de voluntarios en Chajarí

Ya se han sumado 60 personas, en su mayoría profesionales y estudiantes de medicina y carreras afines.

Voluntarios Medicina
Voluntarios Medicina

En el contexto de la emergencia sanitaria por el avance de la pandemia de Coronavirus, en la ciudad de Chajarí se conformó un grupo de 60 voluntarios para colaborar en el especto sanitario y social de la localidad. La iniciativa surgió por parte del Dr. Sergio García Solchaga, en el marco de la reunión de la Mesa de Gestión de Crisis.

El Comité de Crisis está conformado por los distintos actores involucrados en abordar cuestiones sanitarias y sociales de la localidad. "Insistí en la idea de tener un grupo de voluntarios para colaborar en todo lo que haga falta, como una red por debajo del recurso con el que contamos, ya que sabemos que el recurso humano en salud es finito y estas personas podrían colaborar en todo lo que no sea estar en contacto con pacientes que presenten patologías respiratorias", expresó el doctor.

Acciones
Según se pudo saber, hasta el momento el grupo ha colaborado en la distribución de alimentos a un grupo de personas que estuvo en el Aero Club hace 7 días y que no podían ir a comprar por sus propios medios. Del mismo modo se organizó la entrega de pertenencias a las personas que llegaron de trabajar del sur, en la cosecha de la manzana y la pera. ​Estas personas están alojadas en el Albergue Municipal y se les acercó, desde sus domicilios, las pertenencias para que no tengan que movilizarse por la ciudad.

Convocatoria
Solchaga explicó que "por ahora, no abriremos más la inscripción ya que con este número podemos organizarnos bien. Pero, veremos qué va pasando ya que es el día a día y nadie sabe en realidad cómo se puede ir complejizando la situación, si hace falta volveremos a hacer un llamado".

En relación a las personas que ya forman parte del grupo, el médico detalló que “el primer llamado ha sido para los estudiantes de medicina que estaban en la ciudad por cuestión de la cuarentena. Hay, también, graduados de otras carreras paramédicas, como kinesiología y enfermería. Hemos tenido muy buena respuesta y se han inscripto 50 chicos. A esto se sumaron algunos voluntarios más adultos y el número que tenemos es de 60 personas”.