El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, realizó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel solicitando se interpongan las medidas legales correspondientes a los efectos de que esté asegurado el asilamiento respiratorio selectivo de los casos afectados por la contingencia de hantavirus.
El titular de la cartera sanitaria chubutense, Adrián Pizzi, acompañado por el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, mantuvo una reunión con los fiscales María Bottini y Ezequiel Forti a quienes presentó formalmente una denuncia por el riesgo al interés colectivo a la salud pública.
Por su parte, los fiscales mencionados pidieron al Juez una medida de protección a la comunidad ordenando judicialmente a las personas que cumplan con el asilamiento respiratorio indicado por el Ministerio de Salud, en sus respectivos domicilios por espacio de 30 días.
Pizzi señaló que en virtud de la contingencia epidemiológica registrada, con un total de 26 casos positivos confirmados a la fecha y 9 defunciones, el equipo sanitario dispuso hace unos diez días como herramienta primordial llevar adelante un asilamiento respiratorio selectivo.
A su vez, explicó que esta medida delineada para cortar la cadena de transmisión del virus alcanza a unos 85 vecinos. “Debido a que existen personas que se niegan a respetarla y otras que la incumplen es que pedimos la intervención de la Justicia”, argumentó el ministro en su exposición.
La presentación realizada por las autoridades sanitarias de la provincia ante el Ministerio Público Fiscal responde a la necesidad de que el aislamiento respiratorio selectivo sea de carácter obligatorio "en virtud del resguardo de la salud pública y de la comunidad".
“El pedido concreto es la obligatoriedad de un aislamiento selectivo en el domicilio por espacio de 30 días. Además que el Estado cumpla con las necesidades y demandas que las familias tengan”, manifestó. “Solicitamos que nos acompañen a garantizar el total cumplimiento de lo que creemos es la principal herramienta para cortar el brote”, amplió.
Recordó asimismo que equipos profesionales llevan adelante no sólo un abordaje clínico de la situación sino que también social, desplegando en terreno estrategias de contención, investigación, monitoreo y seguimiento en coordinación con el Ministerio de Salud nacional, epidemiólogos y el Instituto Malbrán, por ejemplo.