El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, mantuvo un encuentro con sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Formosa, Gildo Insfrán y de Tucumán Luis Manzur. En el encuentro los gobernadores analizaron la situación que atraviesa cada una de sus provincias y en especial aquellas problemáticas que le son afines: la caída del consumo en la población, el aumento de los precios y de los servicios básicos, la falta de trabajo y cómo impacta esto en la canasta básica familiar.
Los gobernadores analizaron sus propias realidades vinculadas a la desocupación donde, según el INDEC, acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año a nivel país, y en Chubut, el índice mayor se registra en Trelew-Rawson, donde la tasa llega al 11,7%.
Vinculado a ello la pérdida de empleos formales con caídas, según datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), entre junio y julio de 56.900 puestos de trabajo "en blanco", mientras que los salarios del sector privado perdieron 5,2 puntos porcentuales respecto de la inflación.
Además, estuvo presente en la agenda el presupuesto nacional 2019, cómo impacta en cada uno de los distritos representados y las perspectivas para su próximo tratamiento. También dialogaron sobre las posturas adoptados en relación a la adenda del Pacto Fiscal.
El gobernador Arcioni manifestó: "Nos reunimos para analizar la situación de cada una de las provincias" y ratificó “la posición tomada frente a la defensa de los derechos irrenunciables y los intereses de Chubut y los chubutenses, sin perjuicio de ir analizando el contexto nacional”.
El próximo miércoles, en la casa de la provincia de Tucumán en la ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo una reunión cumbre de gobernadores con la intención de que haya una amplia representación del interior nacional.