Rescatan dos personas que se habían perdido en una montaña de Esquel

Alrededor de las 2 de la madrugada concluyó el operativo que duró varias horas para dar con los dos hombres que subieron a escalar el Cerro 21 y no pudieron bajar.

La emoción de los familiares una vez que los jóvenes fueron rescatados.
La emoción de los familiares una vez que los jóvenes fueron rescatados.

El intenso operativo de búsqueda se desplegó después de las 20 cuando una mujer dio aviso que un compañero de atletismo, Ariel Lefimil de 45 años se había comunicado alertando que estaba en la montaña junto al joven Bruno Jones de 20 años sin poder descender. Cuando estaban descendiendo en el marco de una excursión éste último patinó en un manchón de nieve y sufrió un golpe. Producto de la situación entró en pánico y no pudo continuar. Con el paso de las horas la situación se puso más complicada y decidieron pedir ayuda con la poca batería del teléfono que quedaba.

El grupo de rescatistas tuvo una destacada actuación. Foto eqsnotas
El grupo de rescatistas tuvo una destacada actuación. Foto eqsnotas

La baja temperatura no jugó a favor y si bien Lefimil tenía alguna experiencia en montaña no contaban con muchos elementos de abrigo ni seguridad. De todas maneras pudieron activar el teléfono y una luz que permitía visualizar su ubicación, informó el sitio eqsnotas.com de Esquel.

"Me llamó hace un ratito, están con poca ropa para el frío" dijo la mujer que logró establecer el primer contacto con Ariel Lefiñir "Me dijo que están abrazados para aguantar y no congelarse" . El sistema de alerta se puso en marcha de inmediato y Protección Civil Municipal junto a personal del Ejército, institución propietaria del terreno organizaron el equipo para iniciar la búsqueda en una noche muy cerrada.

De inmediato se organizaron diferentes grupos de búsqueda liderados por experimentados montañistas que se desplegaron por diferentes vías. Finalmente después de las 22  dieron con los dos hombres. Uno de ellos presentaba un principio de hipotermia pero después de una primera reanimación pudo bajar por sus propios medios.

Finalmente llegaron a la base donde los esperaban familiares y amigos. Lo cierto es que la historia terminó con un final feliz pero realmente podría haber sido una tragedia.