LADE deja sin utilización dos de los cuatro aviones SAAB 340 que posee para sus vuelos en la Patagonia, debido a la falta de mantenimiento de los mismos por no cumplirse con la inspección (overhaul de vida útil) que establece el fabricante para el conjunto del tren de aterrizaje. Se sobrepasó en dos años la fecha fijada para la inspección del mecanismo.
El Grupo Técnico de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro, no dio cumplimiento al Boletín de Servicios. Los aparatos continuaron en vuelo excediendo dos años el plazo de la revisión de seguridad establecida por el fabricante, algo que es de extrema gravedad y que ahora sale a la luz.
LADE tiene una misión fundamental en la Patagonia, uniendo localidades donde no llegan los aviones comerciales de manera habitual, como el caso de Comodoro Rivadavia-Río Mayo en el caso de Chubut. Además tenían frecuencias entre Comodoro, Río Gallegos y Río Grande.
Por el momento solo se mantendrá el vuelo del Twin Otter hacia lo localidad de Río Mayo, los SAAB han sido suspendido en su totalidad según trascendió. La situación presupuestaria viene de arrastre, con dificultades económicas que no permiten hacerse de los materiales e insumos necesarios y que han derivado en situaciones como la planteada.