El gobernador Raúl Jalil mantuvo una importante reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo de Tucumán, y representantes de la empresa PowerChina y Panedile para avanzar en proyectos sobre la reserva Potrero del Clavillo.
Días atrás, Jalil formó parte de la visita del presidente Alberto Fernández a su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, y firmó un memorándum de entendimiento con representantes de la empresa.
En este encuentro, el gobernador tucumano se sumó al convenio a fin de que la firma asiática efectúe una propuesta formal tanto a los gobiernos locales como a la Nación.
El proyecto
El embalse principal se sitúa en el punto en que el río de las Cañas ingresa a la provincia de Tucumán, menos de un kilómetro aguas abajo donde se forma por la unión de varios cursos de agua de la provincia de Catamarca.
Se plantea así desviar numerosos ríos hacia las futuras centrales hidroeléctricas y realizar obras de contención de crecientes. Además se creará un reservorio para favorecer el riego en la región, lo que permitiría sumar 70 mil hectáreas productivas. Esto se suma al objetivo de regular las crecidas estacionales y extraordinarias que se suelen afectar la zona.
En lo que a generación eléctrica respecta, el proyecto en su conjunto estima una capacidad instalada de 339 megavatios con una generación de 445 gigavatios hora al año, una cifra que supera en mas de tres veces la totalidad de la generación de energía hidroeléctrica en el noreste argentino.