Durante la jornada del martes el gobernador, Raúl Jalil, visitó el avance de obra de la apertura del trazado en Ruta Provincial 3, en la sección Londres-Tinogasta, donde está ubicada la Cuesta de Zapata.
Acompañaron a Jalil el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; el intendente de Londres, Roberto Rodríguez; y sus pares Cristian Yapura de Belén, Ramón Gutiérrez de Villa Vil, Carlos Casimiro de Puerta de Corral Quemado, Marcelo Villagrán de Hualfín, José Figueroa de San Fernando, Isidro Gómez de Corral Quemado, y Alberto Espinoza de Puerta de San José. Asimismo, estuvo presente la senadora por Belén, Soledad Blas.
En el lugar, los funcionarios pudieron constatar que, de los 58 kilómetros que comprende la obra, se han realizado 22 kilómetros, que van desde el acceso de Tinogasta y otros 22 kilómetros desde el acceso desde Londres, por lo que, para concluir con el proyecto, solo restan 14 kilómetros para realizar la apertura del trazado.
El intendente Rodríguez, destacó que “Estamos muy contentos de ver los avances de esta obra, que significará un enorme desarrollo para las localidades del Oeste catamarqueño como Belén, Tinogasta, Londres”.
Cabe recordar que la licitación para esta etapa de las obras, que incluyen la realización de badenes de hormigón para sentar las bases de una futura pavimentación, se realizó hace apenas algunos días.
Este proyecto tiene como objetivos jerarquizar el trazado vial, así como potenciar un corredor turístico/cultural ancestral y de valor histórico, siendo parte del Camino del Inca, y vínculo comercial entre el Valle de Abaucán y el Valle de Belén. Este mismo está íntimamente vinculado a la integridad cultural de la región. Asi también, se espera revalorizar la Ruta Provincial N°3, virtualmente abandonada por el cierre de este tramo que solía estar vinculado a la Ruta 40.