El gobernador Raúl Jalil, junto a la intendenta de Santa María, Erica Inga, presidió la inauguración de la renovación y ampliación de la Terminal de Ómnibus “Eusebio Villagra” en Santa María, como parte de su itinerario por el interior de la provincia. Esta obra representa un avance necesario en el desarrollo y modernización para la comunidad, siendo la segunda terminal inaugurada este año, junto a la de Chumbicha.
Durante el evento, se firmó un convenio para impulsar el proyecto de fortalecimiento del “Corredor Valle Calchaquí”, con la presencia de intendentes y autoridades regionales como el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y el ministro de Salud, Lucas Zampieri, entre otros funcionarios.
Con una completa renovación del antiguo edificio, la Terminal de Ómnibus conserva parte de la estructura principal, añadiendo a la infraestructura, una ampliación que reorganizó las boleterías, incluyó una sala de espera interior, reubicó los baños públicos y agregó nuevos locales comerciales. También se incorporó un bar completo con cocina y servicios integrados, incluyendo baños exclusivos para los clientes. Esta obra fue posible gracias a la inversión de fondos coparticipables municipales y la colaboración del Gobierno provincial.
Durante la inauguración, la intendenta Inga destacó la importancia de esta obra para recibir a los visitantes de Santa María y resaltó el trabajo en equipo con el gobernador para hacer realidad proyectos como este: “para nosotros hoy es un día de gran alegría. Es la concreción del deseo de todos, porque ahora cada visitante que llega a Santa María puede tener un lugar adecuado para ser recibido, porque de eso también se trata el turismo”
“El trabajo en equipo que venimos realizando con el Gobernador ha permitido que obras de infraestructura como esta se puedan hacer realidad”.
Además, durante la visita a Santa María, el gobernador y la intendenta recorrieron el lugar donde se construirá la nueva Hostería de Santa María, así como la obra en progreso de la Escuela Técnica.
A través de la firma de un convenio con la Comuna de Colalao del Valle, la Comuna de Amaicha del Valle y el Ente Autárquico Tucumán Turismo, el municipio de Santa María busca impulsar el corredor turístico que conecta Catamarca y Tucumán, con el propósito de fomentar el crecimiento económico a través del turismo a nivel regional, nacional e internacional. El acuerdo fue suscrito el jueves en la ciudad de Santa María con la presencia de representantes de todos los entes gubernamentales.
Este acuerdo se enfoca en la conservación de los Valles Calchaquíes y el Valle de Yokavil, resaltando su potencial turístico y cultural. Entre las medidas acordadas se encuentran la creación de productos turísticos integrados, la protección del patrimonio cultural y natural, la promoción del desarrollo equitativo, la participación de las comunidades locales y la promoción conjunta de la región.