La ciudad de Belén fue sede de una nueva edición de la Expo Técnica 2025, organizada por la Escuela Provincial de Educación Técnica N.º 2, bajo el lema “Saberes que transforman: Técnica, ciencia y futuro sustentable”.En esta oportunidad, el Ministerio de Minería de Catamarca participó con una propuesta orientada a divulgar cómo se controlan y monitorean las actividades mineras en la provincia.
Ciencia aplicada y monitoreo ambiental en territorio
El departamento Geoquímica de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), junto al Centro de Control Minero Ambiental – sede Belén, presentó una muestra que explicó los métodos de control ambiental, el valor de la información geológica y la importancia del seguimiento continuo a los proyectos mineros.
Para ello se trasladó el Laboratorio Móvil, una unidad totalmente equipada para realizar análisis y controles de materiales en terreno, lo que permitió acercar al alumnado herramientas prácticas vinculadas al monitoreo ambiental y a la ciencia aplicada a la minería responsable.
Interés educativo y valoración del rol del Estado
Docentes, estudiantes y familias que participaron de la Expo pudieron conocer de primera mano cómo el Estado Provincial supervisa el desarrollo de la actividad minera, garantizando buenas prácticas, transparencia y sostenibilidad.
Desde la cartera minera destacaron que promover el desarrollo minero y explicar el control que realiza el Estado Provincial despertó un gran interés en la comunidad educativa de Belén, fortaleciendo el vínculo entre ciencia, industria y formación técnica.
























