Dispositivo de Seguridad con motivo de las festividades en honor a la Virgen del Valle

Las Festividades Marianas dan inicio el próximo sábado 27 de abril con la tradicional bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle al Presbiterio de la Catedral Basílica.

Peregrinos para las fiestas Marianas de Catamarca
Peregrinos para las fiestas Marianas de Catamarca

Con motivo de las Festividades Marianas el Comando de la Institución dispuso que el Departamento Operaciones Policiales de la Policía de la Provincia diagrame un dispositivo de seguridad especial.

El operativo, dará inicio el día antes mencionado y consistirá en el refuerzo de efectivos en los distintos puestos de control fijos y móviles, que se irá acrecentando a medida que transcurran los días y se lleve a cabo la Procesión en honor a nuestra Madre del Valle, con lo cual culminarán estas Fiestas tan caras al sentimiento de todos los catamarqueños.

El día domingo 28 de abril, a la hora 07:00, está previsto el inicio de la cabalgata y luego, a las 09:00, la Imagen de la Virgen del Valle será trasladada en caravana y con la debida custodia policial, hacia el Parque Adán Quiroga, recorriendo por: calle Sarmiento, Av. Belgrano, Av. Los Legisladores, donde dará inicio la peregrinación.

Efectivos policiales, realizarán la cobertura de seguridad durante todo el recorrido como así también los cortes de tránsito en las arterias correspondientes, que serán habilitadas una vez que la columna de fieles haga su paso por el lugar.

Homenaje de las agrupaciones gauchas a la Virgen del Valle Asimismo, el día 28 de abril del año en curso está previsto el homenaje de las agrupaciones gauchas a la Virgen del Valle.

La concentración de jinetes, se realizará en la Plaza 25 de Agosto a las 07:00 horas, y desde allí se desplazarán por Av. Güemes, hasta llegar a calle Sarmiento, continuando por esta misma arteria hasta el Paseo de la Fé, luego hasta avenida Belgrano, Av. Los Legisladores, Portal de la Ciudad, concluyendo el recorrido en el Parque Adán Quiroga, donde se desarrollarán las actividades programadas.

La Policía de la Provincia de Catamarca, recomienda a las personas que circulan por las distintas rutas:

Para los jinetes:

Observar que la circulación, en lo posible se realice con luz diurna.

Recomendar la circulación por la banquina, lo más lejos posible de la calzada.

Recomendar la circulación por el lado izquierdo, a fin de que puedan observar de frente a los vehículos.

Recomendar que si debe circular por la calzada, que extreme las precauciones retirándose anticipadamente cada vez que se aproxima un vehículo.

Extremar las precauciones cuando deban pasar a la otra banquina, realizar esta acción en lugar con amplia visibilidad.

No trasladarse es estado de ebriedad o bien consumiendo bebidas alcohólicas.

Caminantes o peatones:

En zonas rurales:

Caminar, en lo posible, con luz diurna.

Circular por la banquina, lo más lejos posible de la calzada.

Caminar por el lado izquierdo, a fin de poder observar de frente los vehículos.

Si en casos de urgencia debe circular por la calzada, extremar las precauciones retirándose anticipadamente cada vez que se aproxima un vehículo.

En horario nocturno:

Extremar las precauciones, ya que los conductores tienen menos visibilidad y en caso de circular vehículos en sentido contrario que los obliga a usar luz baja, no disponen del tiempo ni espacio necesitar para poder evitar un siniestro vial.

Usar ropas claras y elementos retroreflectivos para que los automovilistas puedan detectar su presencia.

Ciclistas:

Tienen la obligación de respetar todas las disposiciones de tránsito (respetar su mano, semáforos, etc.)

No deben transportar a personas en el manubrio, sobre el travesaño o en la parte trasera del rodado, ya que dificulta la maniobrabilidad.

Circular sobre el costado derecho extremo de la calzada.

En caso de cambio de carril o giro, anunciar dichas maniobras con el brazo extendido.

Colocar en las bicicletas luces delanteras y traseras, y elementos reflectivos.

Vestir ropas de colores claros, chalecos o brazaletes reflectantes.

Usar casco y circular en ruta sólo de día y de a uno en fondo (fila) Motociclistas:  Usar casco protector con visera o anteojos.

Capacidad máxima de dos personas.

No realizar zigzagueos ni maniobras bruscas.

Usar ropa clara durante la circulación nocturna.

Circular de uno en fondo (fila) y evitar sobrepasos entre vehículos separados por poco espacio.

Automovilistas:

Uso obligatorio de cinturón de seguridad a todos los ocupantes del vehículo  Niños menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros.

Cantidad de ocupantes de acuerdo al número de cinturones de seguridad con el cuente el rodado.

Al momento de estacionar, asegurarse antes de abrir la puerta que no se acerque ningún vehículo, en especial motos y bicicletas.

Es conveniente que cada persona porte su Documento Nacional de Identidad Medidas de Prevención  Siga los consejos impartidos por el personal Policial o Municipal apostado en los cortes de tránsito (Capital y Valle Viejo).

Si lo hace en moto, hágalo en la parte de atrás de la peregrinación y a baja velocidad. No realice aceleraciones innecesarias, cuidando los ruidos del rodado, ya que en caso de ser necesario se le solicitará que apague el motor.

Se recomienda a los automovilistas, NO circular por las calles y avenidas dispuestas para el desplazamiento de peregrinos y agrupaciones gauchas, en los días y horarios referidos precedentemente, a fin de evitar siniestros viales.