Presentaron un proyecto para que sea obligatorio capacitarse en cuestiones de género

Es impulsado por la diputada Adriana Díaz. Busca que la provincia adhiera a la "Ley Micaela".

Presentaron un proyecto para que sea obligatorio capacitarse en cuestiones de género (Foto: El Esquiú)
Presentaron un proyecto para que sea obligatorio capacitarse en cuestiones de género (Foto: El Esquiú)

La diputada Provincial Adriana Díaz presentó un proyecto de adhesión a la ley 27.499 de Capacitación Obligatoria en Género para todas las áreas que integran los tres poderes del Estado. La "Ley Micaela" fue reglamentada este mes tras su sanción en diciembre en el Congreso de la Nación.

Díaz explicó que "Micaela fue víctima de femicidio. El homicidio de la joven es responsabilidad de un Estado que deja en indefensión a las mujeres y todas aquellas personas vulneradas por un sistema patriarcal, que responde a jerarquías sociales hegemónicas, las cuales se encuentran arraigadas en la cultura machista, amplificadas por instituciones públicas y privadas", según publica El Esquiú.

La legisladora señala además que el objetivo del proyecto es "formar a las y los agentes de los distintos niveles y organismos del Estado, medida que responde a erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de derechos de las mujeres", explicó.

Además, según remarcó Díaz, "en el año 2017 se radicaron en las diferentes sedes judiciales de la Capital catamarqueña 2.607 denuncias. En la primera mitad del año 2018 el total de denuncias es de 603, podemos afirmar que cada 5,4 horas se tomó una denuncia por violencia de género en estas unidades judiciales".

La legisladora considera necesaria la adhesión de la provincia a esta Ley debido a que "estamos transitando un proceso de necesaria trasformación para la inclusión y equidad de género. Se requiere fortalecer un nuevo paradigma en todos los Poderes. Se requiere la institucionalización de la perspectiva de género en los ámbitos donde se diseñan las políticas públicas, se implementan y se aplican las leyes", concluyó.