El intendente de la Capital catamarqueña, Raúl Jalil, expresó su satisfacción por el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios creado para compensar la restricción de recursos provinciales a raíz de la eliminación del Fondo Sojero.
Según indica el portal El Ancasti, Jalil destacó que "se mantengan fuentes de financiamiento para obras públicas en los municipios a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país". A través de este programa, el Gobierno nacional transferirá $4.125 millones de acá a fin de año.
La ventaja adicional es que los fondos serán depositados directamente en las cuentas de las municipalidades, sin pasar por los Gobiernos provinciales. "El trámite burocrático se simplificará. Es bueno para los municipios", consideró al respecto.
Por otro lado, aclaró que "no es cierto que se pierdan recursos", y aseguró que "a esta compensación deben añadirse los fondos extra que la Provincia comenzará a recibir en la coparticipación debido a que dejarán de practicarse los reintegros a sectores exportadores, que mejoraron su competitividad por la devaluación".