El fuego avanza en las sierras de El Gracián y las condiciones climáticas no dan tregua. Desde el lugar solicitan la colaboración de los bomberos voluntarios para reforzar las tareas en el sector.
Aunque cuentan con un avión hidrante, en los momentos en que el viento lo permite no son suficientes para disminuir el fuego.
El lunes, el jefe de la Brigada de Incendios Forestales, Cristian Velárdez, realizó la solicitud de un helicóptero a la regional NOA para que efectúe idéntico trámite a Nación. El mismo será para transportar a los brigadistas que deben caminar por varias horas hasta llegar al lugar e iniciar las tareas.
Además, comentó: "El domingo ha sido imposible hacer un método directo, solamente trabajamos con el método indirecto y el fuego se sigue propagando hacia el norte, dado que las condiciones climáticas tampoco nos están favoreciendo para el control de las llamas".
Y agregó: "Tenemos el problema de la sequía, hay mucha vegetación fina, constantemente sin humedad y cada día que avanza el incendio nos damos cuenta de que es más difícil controlar por eso tratamos de ingresar nuevamente".
Sobre la posibilidad de controlar el fuego, Velárdez dijo: "Estamos tratando de controlarlo, si uno se ubica en la parte geográfica de un mapa sobre la sierra de El Gracián, tiene un frente casi de 6 kilómetros. Después tenemos las laderas este, que están mirando hacia la zona de Palo Labrado, Amadores, La Merced, hay varios sectores que los denominamos flancos, allí vamos a tratar de cortar y después empezar a trabajar en estos flancos".
"Estamos convocando a bomberos voluntarios para hacer un recambio de personal porque no se puede estar cuatro cinco días con el mismo personal sin renovarlo, ya que corremos riesgo de que haya un accidentado", concluyó el jefe.