La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, sostuvo que desde el último 30 de agosto se está trabajando para contener un brote de coronavirus que se convirtió en un "desafío" ya que no sólo cuenta casos detectados de la enfermedad en el valle central sino también en el interior la provincia.
Palladino fue la primera ministra de una jurisdicción en participar del nuevo formato de reporte que estrenó hoy la cartera que conduce Ginés González García y que busca dar una mirada "más federal" a la situación epidemiológica que atraviesa el país.
"Estamos trascurriendo desde el 30 agosto el último brote que tienen ver con varios clusters, no sólo en el valle central sino también en el interior de la provincia, y esto fue un gran desafío porque tuvimos que acompañar a los equipos regionales que realizaron los bloqueos" dijo.
En ese sentido, la intervención apuntó a relatar cómo la provincia había aprovechado los 105 días en que no tuvo casos para "preparar el plan de contingencia, conocer el virus, aprender de las experiencias de otras jurisdicciones y otros países".
"De esta manera, se pudo organizar una serie de dispositivos que no tenían que ver sólo con lo asistencial sanitario sino también dispositivos comunitarios en articulación con diferentes actores que tienen que ver con los jefes municipales, de salud y seguridad", explicó.
Respecto de la evolución de la pandemia en territorio provincial, la funcionaria señaló que al encontrarse casos "sin nexos (epidemiológicos) sólidos" el gobierno decidió retornar a una fase de "aislamiento social" para "disminuir el tránsito de personas".