La gastronomía catamarqueña es una de las más amplias del norte del país. Sus platos utilizan ingredientes característicos de las diferentes regiones por lo que son un reflejo de sus habitantes.
Este es el caso del Jigote, una comida típica de la provincia pero originaria del departamento Belén. Se trata de un plato salado, que muchas veces es confundido con una lasaña, pero que cuenta con una preparación que lo hace único y un orgullo para el pueblo belicho. Tal es así que motivó un festival y cada año, en enero en la ciudad se celebra la Fiesta Nacional del Jigote, donde se llevan adelante degustaciones y diversas muestras acompañadas por espectáculos de música y danzas.
La preparación cuenta con ingredientes fundamentales: carne picada, pan casero, Papas y huevo son la base para poder disfrutar de un plato autóctono de Catamarca. Te contamos los ingredientes y el procedimiento para preparar este plato exquisito.
- Carne picada
- Cebolla
- Atado de acelga
- Papa
- Queso
- Huevos
- Pan
- Condimentos a gusto
- Aceite
- Agua
- Primero se prepara una sopa condimentada. En una olla se coloca aceite, luego se coloca una capa de cebolla en rodajas. Una capa de carne y encima una capa de papas.
- En un ssegundo paso se coloca una capa de acelga, luego de queso y una de huevos duros. Mientras que se realiza el paso anterior, se va rociando con la sopa.
- Por último se coloca una capa de pan, siguiente a eso cocinar a fuego lento. A gusto, se puede repetir la cantidad de capas que desee, de cualquiera de sus ingredientes.