La Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, mediante monitoreos observó comportamiento de cortejo, copula y colonias de nidificación ya activas de las tres especies de flamencos que habitan Argentina, la Parina grande, la Parina chica y el Flamenco austral, a los que se suman otras especies de aves migratorias playeras que provienen de la región Neártica (Hemisferio Norte) que usan este humedal como sitios de invernada, en Laguna Grande de Antofagasta de la Sierra.
Cabe destacar que, durante el mes de diciembre, la Dirección llevó a cabo diferentes operativos de vigilancia y control en áreas Puneñas, incluyendo las ANPs “Campo de Piedra Pómez”, “Laguna Blanca” y diversas tareas de monitoreo de la avifauna acuática de las lagunas pertenecientes al Sitio RAMSAR “Lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca” (Subsitio Norte).
Ante este evento reproductivo de vital importancia para estas especies, se solicita encarecidamente a la población de la zona, turistas y visitantes en general, el cumplimiento de ciertas normas: -Respetar los carteles indicativos ubicados en las márgenes de Laguna Grande.
-Mantenerse alejados de la laguna y los sitios de nidificación, tratando de no provocar el vuelo involuntario para sacar fotos a menor distancia.
-No avanzar fuera de la huella habilitada, ni realizar maniobras perturbadoras como acercarse en vehículo y/o tocar bocina para producir el asustamiento y consecuente vuelo de huida.
-No sustraer huevos, ni pichones de los nidos.
-Evitar sobrevolar con drones por sobre las colonias de nidificación ya establecidas y en general sobre las agrupaciones de estas aves. Estas acciones pueden derivar en el abandono de los nidos y la consecuente pérdida de individuos de la especie ya que el gregarismo es una de las principales tácticas comportamentales de defensa grupal de estas tres especies.
En Laguna grande, concentra durante la época estival, coincidente con su periodo reproductivo, una las más importantes poblaciones de Parina chica (Phoenicoparrus jamesi) donde se han llegado a censar unos 19 mil ejemplares (cerca del 80% de la población total que llegan a nuestra Provincia). En síntesis, este humedal mesosalino, situado a 4.300 msnm, alberga cada verano hasta 19 mil individuos de esta especie considerada Amenazada en Argentina, lo que representa casi el 18% de la población global de la misma.
Los flamencos y parinas, son aves muy gregarias y longevas que habitan en ambientes de agua salobres de poca profundidad, según la estación climática y el periodo reproductivo, donde crían en colonias que pueden ser muy numerosas. Se distribuyen desde el nivel del mar hasta por encima de los 4000 msnm, habitando lagunas donde filtran los microorganismos que conforman el plancton-bentos que constituye su dieta. Pueden viajar grandes distancias entre los sitios de alimentación invernal, generalmente en tierras bajas; y de cría, en lagunas altoandinas y puneñas; y la abundancia y utilización de humedales puede oscilar entre años por diferentes motivos naturales y/o ecológicos.