La defensa del sacerdote Moisés Pachado presentó un nuevo pedido de prescripción

El religioso está imputado por abuso sexual en contra de una niña de 9 años en 1997.

Moisés Pachado
Moisés Pachado

Los abogados del sacerdote catamarqueño Moisés Pachado, quien está imputado por el delito de abuso sexual, insistieron en que "la causa prescribió" y advirtieron que de ser necesario llegaran con el pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informaron fuentes judiciales.

Pachado fue denunciado en la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén en diciembre de 2018 por Ingrid Figueroa Cruz (31), quien aseguró haber sido abusada por el sacerdote en varias oportunidades en 1997 en la localidad de Hualfin, cuando ella tenía 9 años.

"Realizamos un nuevo plateo de prescripción de la causa, estamos esperando la resolución de la fiscalía para ver qué medidas se toman luego. También se pidió la suspensión de la investigación hasta bien se resuelva este planteo", dijo a la prensa el abogado defensor, Roberto Mazzuco.

En esta línea, el letrado manifestó que "es un delito que transcurrió hacia 1997, al año 2011 se sancionó la ley denominada Ley Piazza, que es la que establece que el plazo de prescripción en caso de menores víctimas de abuso se comienza a contar desde que estos cumplen 18 años".

"Justamente se dictó esta ley para evitar que supuestos delitos donde hay supuestas víctimas menores de abuso prescribieran pero estas leyes no se aplican en forma retroactiva, siempre en el derecho penal se aplican hacia delante entonces tampoco alcanzan a los delitos de los cuales se lo acusa al padre Pachado", afirmó Mazzuco.

"Estamos hablando de delitos prescriptibles este caso ya han transcurrido 22 años cuando la ley establece un plazo de 12 de prescripción, estamos con 10 años más del plazo estipulado por la ley", finalizó.