Nación rechazó el reclamo de la provincia y el máximo Tribunal citó a las partes para dentro de 90 días, después de las PASO. Desde la Provincia, creen poco probable que se pueda arribar a un acuerdo teniendo en cuenta el argumento “falaz” que utilizó el Estado nacional.
De la audiencia partiparon en representación de Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci, el asesor general de Gobierno, Pablo Gallardo, el fiscal de Estado, Carlos Bertorello y el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz.
Los cuatro representantes de la Provincia hicieron uso de la palabra en lo que fue una audiencia marcada por los tecnicismos jurdídicos, pero la mandataria tomó una posición política y planteó que esta eliminación unilateral del Gobierno nacional causaba un perjuicio muy importante a la provincia y a los municipios.
Incluso, luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en representación de la Nación sostuviera que las provincias sabían que se iba a eliminar el Fondo Sojero, Corpacci apoyó lo que previamente había dicho el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y le respondió al ministro que los mandatarios provinciales no sabían de esto o que, en todo caso, "habrán hablado con otros gobernadores, pero no conmigo".
Frente a la falta de propuestas coincidentes, la Corte dio por fracasada la conciliación y citó a las partes para dentro de 90 días, después de las elecciones primarias de agosto.