“Vivienda Semilla” en La Cumbre: inscripciones abiertas

Se trata de un programa provincial que busca brindar casa propia a familias en condiciones de vulnerabilidad. Desde el municipio de la localidad confimaron que está abierta la pre-inscpricion para los interesados.

“Vivienda Semilla” en La Cumbre: inscripciones abiertas
20 nuevas viviendas pertenecientes a Programa Provincial “Vivienda Semilla”, Programa Mejor Vivir y Sistema por Ahorro Previo Habitar.

Tal como anunció el gobernador de la provincia Juan Schiaretti, el programa “Vivienda Semilla” llega a Punilla, para beneficiar a aquellas familias que les cuesta llegar a la casa propia. En este sentido, el municipio de La Cumbre confirmó que está abierta la inscrpción para aquellos interesados en participar del programa.

Los requisitos para la pre inscripción son los siguientes:

  • Poseer CIDI nivel 2.
  • Copia de DNI del titular del beneficio y su núcleo familiar.
  • Conformar un grupo familiar. El ingreso del grupo familiar debe ser constatado mediando acreditación de trabajo formal (se solicita por lo menos un ingreso en blanco que supere a un salario mínimo, vital y móvil, e inferior a la suma de cuatro salarios mínimo, vital y móvil).
  • Acreditar ser poseedor del terreno mediante escritura del titular, boleto de compraventa (a favor del beneficiario), posesión pública por un plazo de 10 años.
  • En dicho terreno no debe haber construcción existente y contar con infraestructura de servicios (agua potable, red eléctrica y alumbrado público). Además el lote debe estar ubicado en zona urbana o factible de urbanización.

El período para la presentación de la documentación va del 15 al 30 de junio.

La presentación de la documentación se debe realizar a través de la Secretaría de Acción Social del municipio de La Cumbre, en las instalaciones del CIC, de lunes a viernes de 10 a 12 horas.

El programa y el convenio con los municipios

La línea crediticia Vivienda Semilla –para construir una casa con cocina comedor, una habitación y baño– otorga $ 2.600.000 para la construcción de cada vivienda, sin intereses, ajustable por el Índice de Variación de Salarios (IVS) y con 20 años de plazo para su devolución (240 cuotas).

Por su parte, el convenio celebrado entre la provincia y los municipios establece que son los gobiernos locales los encargados de seleccionar a las familias beneficiarias y acordar los términos de devolución del crédito. Más adelante, esa administraciones del interior reintegrarán a la Provincia las cuotas correspondientes mediante descuentos en la coparticipación. Los municipios y comunas tendrán que realizar las inspecciones de las obras.

“Esta es una manera donde nos comprometemos todos: la Provincia pone los recursos, ustedes (intendentes) dan la garantía y buscan los beneficiarios que cumplan con los requisitos. Tengo la absoluta certeza de que van a ayudar a los beneficiarios a que puedan construir, puedan comprar y conseguir a los albañiles”, aseguró el mandatario.