El inicio del ciclo lectivo 2025 en Villa Carlos Paz estuvo marcado por un preocupante episodio vinculado al Último Primer Día (UPD), una tradición cada vez más polémica entre los estudiantes del último año de secundaria.
Durante la madrugada del lunes, seis adolescentes de entre 16 y 17 años fueron encontrados descompensados por el consumo excesivo de alcohol mientras celebraban la jornada.Los jóvenes fueron detectados por inspectores de Seguridad VCP en el ingreso a la disco Keops, donde se montó un operativo de control.
Inmediatamente, fueron trasladados al Hospital Sayago, donde recibieron atención médica: tres de ellos quedaron internados, mientras que los otros fueron dados de alta tras recibir suero.

El Secretario General y de Vinculación Institucional de Villa Carlos Paz, Juan Lucero, expresó su preocupación sobre la situación y explicó las medidas tomadas por el municipio: “El divertimento por ahí pasa en alcoholizarse desmedidamente, por eso el municipio establece para estas ocasiones controles en las entradas de los boliches y en los ingresos de las escuelas para detectar este tipo de cuestiones. En este contexto, se trasladaron al Hospital Gumersindo Sayago seis chicos alcoholizados que necesitaron suero y una breve internación.”
Desde el municipio, se implementaron controles en casas particulares y locales nocturnos, pero el problema sigue latente. Padres y autoridades educativas admiten su preocupación y la dificultad para frenar una costumbre que, lejos de desaparecer, parece consolidarse con cada nueva camada de estudiantes.
¿Qué es el UPD y por qué genera tanta polémica?

El Último Primer Día es un ritual estudiantil que se ha popularizado en los últimos años y que marca el comienzo del último año de secundaria.
Durante la madrugada previa al inicio de clases, los alumnos se reúnen en fiestas privadas o boliches, donde el consumo de alcohol suele ser excesivo. A pesar de los intentos de padres y autoridades por regularlo, los desbordes y las situaciones de riesgo son cada vez más frecuentes.